Connect with us
Jueves 28 de Marzo de 2024
USD: $982,38
UF: $37.072,05
EURO: $1.062,84
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

ORGANIZACIONES QUE DEMANDAN UN CABILDO ABIERTO FORMARON ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES

ORGANIZACIONES QUE DEMANDAN UN CABILDO ABIERTO FORMARON ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES

Punta Arenas, 5 octubre 2010. Organizaciones sociales siguen solicitando que se amplíe el cabildo digital. Para esto formaron la Asamblea Ciudadana De Magallanes.

Según una carta estregada esta mañana en la Plaza de Armas, dicha asamblea debe ser “un espacio abierto y plural de participación de la ciudadanía y del pueblo de Magallanes, destinada a recoger, integrar y expresar las demandas y aspiraciones del pueblo de esta región, sobre el desarrollo presente y futuro de esta región austral de Chile.

“Nos convocamos como ciudadanos y ciudadanas libres, como lo hemos hecho en otros momentos de la historia reciente de Chile y de Magallanes, convencidos que la voz de la ciudadanía tiene que ser escuchada siempre por los poderes públicos, porque estamos profundamente interesados en contribuir con nuestras visiones, nuestras propuestas,  y porque creemos que nuestro proyecto de región para el futuro no puede ser ignorado a la hora de diseñar la Estrategia Regional de Desarrollo que determinara los destinos y el desarrollo económico, social y cultural de nuestra región para los próximos decenios.

Nos mueve un profundo, verdadero y arraigado espíritu regionalista que, recogiendo los sueños y aspiraciones de los más diversos sectores sociales y políticos de quienes vivimos en esta región austral, sentimos que el desarrollo  económico y social de Magallanes se está realizando para beneficio de unos pocos; que las leyes de excepción y los recursos fiscales que emanan de nuestros bolsillos como contribuyentes han terminado en manos de unos cuantos; que nuestros recursos naturales han sido entregados a la voracidad de intereses corporativos extranjeros y que las principales decisiones que nos conciernen se siguen adoptado en el centralismo de la capital.

No nos basta con un cabildo digital limitado para recoger las demandas ciudadanas, sino que por el contrario, nosotros, integrantes de la ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES convocamos a cabildos abiertos e inclusivos, a consultas y plebiscitos, a debates y foros, a reuniones y asambleas, para que se expresen de todas las formas posibles las aspiraciones y la visión del pueblo magallánico sobre el presente y el futuro de esta región.

Múltiples problemas nos mueven y nos preocupan, muchos de los cuales requieren de medidas urgentes y de soluciones concretas, como la eventual entrega del carbón de Isla Riesco a la explotación depredadora de poderosos intereses empresariales, o de las concesiones para un industria salmonera que amenaza con destruir nuestros canales, recursos y mares interiores, como ya lo hicieron en otras regiones del sur de Chile.

Nos preocupa la salud pública, la educación, el creciente costo de la vida y los salarios y sueldos insuficientes, los empleos precarios, los despidos y la flexibilidad laboral y la amenaza que se cierne sobre ENAP como empresa del Estado.

Convocamos a los jóvenes y estudiantes, a los trabajadores, empleados y obreros, a los micro y pequeños empresarios, a los técnicos y profesionales, a los gremios y sindicatos, a la juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, a las organizaciones femeninas y de adultos mayores, jubilados y montepiados, partidos políticos y actores culturales, hombres y mujeres de trabajo y de esfuerzo de esta región y ciudadanos en general, para que en esta ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES, una organización social amplia y pluralista hagan oír su voz, manifiesten sus demandas, movilicen sus conciencias, pongan de pie sus voluntades y expresen sus aspiraciones.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top