contadores estadisticas

Alcalde Fernando Paredes aclara situación de la Plaza “23 de Enero”

15 marzo 2019, 15:03 hrs
Puerto Natales. 15 marzo 2019.  En la tarde de ayer llegaron hasta la Alcaldía, los miembros del equipo de profesionales del Centro de Estudios de Última Esperanza y la “Agrupación Mártires 23 de enero 1919” para conversar sobre las placas instaladas en la nueva plaza 23 de enero.  
 
Esta plaza es parte de un proyecto que se encuentra en ejecución y todavía no es inaugurada por el municipio. Producto de la confusión generada, el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla quiso reunir a todas las partes para aclarar lo sucedido y generar una solución de raíz que deje contento a todo Puerto Natales. 
 
El edil natalino, señaló que con esto se da una respuesta rápida y directa a este triste recuerdo vivido en la ciudad, indicando que “nosotros le pedimos la colaboración a estos tres historiadores para que nos hagan las placas, lo cual se agradece profundamente; y efectivamente ellos redactaron las placas.
 
Ahora bien, la decisión de colocar las placas es del municipio y en eso quiero despejar que si en algún momento se entendió que el alcalde o el municipio estábamos tratando de deslindar responsabilidad en ellos, no es así, ellos en esto no tienen responsabilidad”, destacando  que “la redacción de las placas la hicieron ellos. Pero la responsabilidad del proyecto es del alcalde con todo su equipo y yo asumo esa responsabilidad”.
 
En la misma línea, Paredes se mostró enfático en resaltar el hecho y no la polémica. “He determinado que la placa de los obreros se va a sacar y se va a colocar en el cementerio Padre Hurtado, en la Tumba de estos mártires.
 
También se va a mejorar la tumba donde están parte de los restos y ahí se hará un testimonio con respecto a la muerte de estos obreros.
 
Con respecto a la placa de los carabineros, también va a ser retirada y se va a analizar y estudiar en donde poder colocarla para que exista recuerdo de este lamentable hecho que enlutó a Puerto Natales como ciudad.
 
Y sólo se mantendrá una lámina en la plaza 23 de enero, la cual  va a hablar en un contexto general e histórico del hecho sucedido hace 100 años”. 
 
La máxima autoridad comunal, instruirá a la brevedad posible a la empresa que ejecuta las obras en la plaza 23 de enero con el fin de sacar las dos placas, la de carabineros y obreros, siendo reubicadas y quedando sólo una en el lugar. 
 
Para finalizar el Alcalde destacó que siempre está abierto al diálogo, disponible para conversar, buscando siempre llegar a un punto de consenso donde todos queden conformes y resaltó la importancia de la recuperación de un espacio público mediante la plaza 23 de enero para destacar el hecho en general.
 
Además, Paredes mencionó que el sello de su gestión es poder trabajar los Proyectos directamente con los beneficiarios para que se pueda concretar lo que ellos mismos solicitan y que luego es materializado en un proyecto.   
 

Compartir