Alcalde Paredes oficializó al ministro de bienes nacionales fin traer de regreso restos fósiles del animal prehistórico más conocido como “El Milodon”

10 agosto 2018, 09:08 hrs
Puerto Natales. 10 agosto 2018. En  la búsqueda del recate patrimonial e histórico se encuentra por estos días el alcalde de la comuna Fernando Paredes Mansilla, quien a través de un oficio enviado al Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, solicitó se logre gestionar a través del Gobierno del Presidente Piñera la recuperación de los restos fósiles del animal prehistórico “Mylodon Darwinii”, o más conocido como “El Milodon”, animal característico que habitó ésta parte de la Patagonia, y que en la actualidad el famoso Monumento Natural “Cueva del Milodon” (refugio del animal), lleva su nombre. Siendo además, en la actualidad uno de los lugares más concurrido tras el Parque Nacional Torres del Payne por  miles de turistas que llegan hasta la Provincia de Última Esperanza.
 
Tal como lo señala en la misiva, el objetivo esencial de la solicitud del traslado de los restos del animal encarna una sólida manifestación de la propia comunidad que dejó un vacío histórico y patrimonial, donde a través de un saqueo y excavación en la prehistórica zona, dejaron extinto el rastro de dicho animal.
 
Al respecto el alcalde de la comuna señaló que tomo conocimiento de que el Ministerio de Bienes Nacionales está haciendo las gestiones con el gobierno Británico para traer de regreso un Moai a Isla de Pascua. En este sentido, señaló  que ha formalizado la solicitud  para que los restos del prehistórico animal puedan finalmente  ser enviado a su lugar de origen. Además indicó que a diferencia del Moai, actualmente el “Mylodon Darwinii” no está siendo exhibido y se encuentran guardados en el museo de Londres.
 
“Nos parece de justicia aprovechar esta instancia donde el gobierno de Chile va iniciar gestiones oficiales con el gobierno británico para que se pueda traer un Moai, poder también incorporar esta solicitud para que los restos del Milodon sean devueltos”, recordó Paredes que hace cien años científicos despertaron un gran interés por el animal, quienes llevaron los restos para realizar un estudio, lo que posteriormente serían devuelto, señalando que eso nunca ocurrió.
 
La máxima autoridad comunal resaltó que tener de vuelta los restos del Milodon sería un acto de justicia, pero a su vez contiene un alto nivel patrimonial, cultural y turístico que puede tener la provincia de Última Esperanza.
 
También destacó los registros que el periodista Magallánico Davor Gjuranovic hace unos años realizó en el museo de Londres, que servirá como antecedentes para que  puedan realizar una gestión y un acuerdo bilateral con el objetivo de cumplir el traslado de las valiosas piezas prehistó
 

Compartir