Ballet Folklórico Municipal cierra su temporada 2017 con estreno de “Violeta Parra Sentires del alma mía”

07 diciembre 2017, 16:12 hrs
Punta Arenas. 7 diciembre 2017.  El elenco estable del Ballet Folklórico Municipal de Punta Arenas ya tiene todo dispuesto para culminar sus actividades artísticas y culturales de la temporada 2017 en nuestra ciudad, celebrando así, siete años de vida artística. Después de un año de grandes éxitos, que incluye más de 20 presentaciones locales, itinerancias regionales y su exitoso paso por el Festival en la Patagonia, esta compañía municipal se despide con un gran espectáculo denominado “VII Gala Folklórica Austral” que se llevará a cabo este sábado 09 de diciembre, a las 16.00 y a las 20.00 horas en dependencias del Centro Cultural de Punta Arenas
 
En la oportunidad, destaca parte de los trabajos escénicos que se ha mostrado durante el presente año en nuestra región y, como broche de oro, se efectuará el estreno de la obra “Violeta Parra… Sentires del alma mía”, cuadro que representa parte de las variadas creaciones de la gran folklorista nacional con reconocimiento internacional, con la línea estética, musical y dancístic característica de este Ballet Folklórico Municipal.
 
Cabe mencionar, que el elenco estable del representativo municipal puntarenense, estará acompañado por parte del Elenco de Danza Educativa de la Casa Azul del Arte, con el estreno de “Abrazos de América”.
 
Todo, bajo la mirada y dirección del destacado coreógrafo y director de arte, Sr. Oscar Carrión, ex integrante de la Academia del Ballet Folkórico Nacional, BAFONA y cuyas obras son musicalizadas por la talentosa y experimentada profesora y directora del elenco musical, Anahí Velquén.
 
Carrión manifestó que ”la realización de esta gala, es una linda posibilidad de encantarnos con nuestras raíces, de valorar lo nuestro y de hacer un viaje imaginario con algunas creaciones de la genial Violeta, para culminar las celebraciones de sus cien años.
 
El público, se encontrará con parte de nuestra historia escénica y se deleitará con un estreno lleno de color y sentimiento.
 
Además, destacó el constante apoyo por parte del actual municipio quienes ya han comprometido apoyo para parte del funcionamiento del próximo año”.
 
Asimismo, adelantó que “ya está confirmada una gira nacional a inicios del 2018 y una invitación de carácter internacional, demostrando el interés de diversos festivales y eventos folklóricos latinoamericanos de contar con nuestro espectáculo”.
 
El Ballet Folklórico Municipal de Punta Arenas, nace a la vida artística y realiza su estreno en el mes de Julio del año 2010 en el Salón de Evento del Hotel Casino “Dreams” ante 1000 personas, con el objetivo de rescatar las tradiciones culturales de la Patagonia chilena y de todo el país, potenciando la identidad cultural del fin del mundo. Esta compañía artística funciona bajo la tutela del Departamento de Gestión Cultural de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, de quienes depende administrativamente.
 
El elenco, está compuesto por 33 personas, entre músicos, bailarines y un equipo técnico, quienes a la fecha, han desarrollado cinco obras escénicas:
“Pampa Austral… Patagonia”, “Chiloé… Magia Isleña”, “Huasos… Orgullo de la Patria”, “Devoción  por la Virgen de la Tirana”, “Toma mis manos… América”, “Sentires del campo chileno” y “Valparaíso… Puerto de mi amor”.
 
Dentro de las itinerancias y giras que ha realizado con la responsabilidad de llevar los colores de  Magallanes y de Chile destacan: Tierra del Fuego (Chile), Gira a la Isla de Chiloé (Chile), Gira a Carnavales Folklóricos de la ciudad de Frutillar (Chile), Fiestas Patrias en la ciudad de Río Gallegos (Argentina), Festival de San Bernardo en Santiago de Chile, Festival Folklórico Internacional de Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo-Brasil, Festival Internacional de Folklore en Lima-Perú, Festival Internacional de Cuna Calima- Cali-Colombia y Festival Folklórico de Monterrey-México.

Compartir