Banderas, corderos al palo y regionalismo: Estudio revela qué identifica a los "magallánicos"

06 noviembre 2018, 17:11 hrs
Santiago. 6 noviembre 2018. "Magallanicosas" fue la palabra que utilizó. Acompañada de cuatro emojis de una cara sonriente, el diputado Gabriel Boric (MA), oriundo de Punta Arenas, usó la expresión para compartir en su cuenta de Twitter un dato: siete de cada diez puntarenenses tienen una bandera magallánica en su casa. "Identidad regional", agregó.
 
Se trata de uno de los datos arrojados este lunes por el estudio "Ser magallánico hoy", realizado por Methanex y GfK Adimark a 400 habitantes de la capital regional y que tenía como fin encontrar lo que hace diferente a un "magallánico" de cualquier habitante de otra zona de Chile.
 
Un estudio que, además, fue una buena noticia para el diputado: lo reconoció como "el magallánico más famoso". 72% se considera regionalista "
 
A través de este estudio de identidad regional, hemos querido contribuir a reflejar lo que somos nosotros como magallánicos, lo que significa ser magallánico", afirmó el gerente de planta de Methanex, Boris Vukasovic.
 
La empresa está compuesta en un 90% por personas de la región. La encuesta mostró que un 94% de los encuestados considera que Magallanes tiene una identidad propia y que se sienten más cercanos a la región que al país: mientras un 80% se siente identificado con Chile, un 92% lo hace con la región y el mismo porcentaje con la comuna de Punta Arenas.
 
De hecho, casi todos los segmentos etarios se definen como "magallánicos" antes que como "chilenos". Quienes lo hacen en mayor medida son los jóvenes de entre 18 y 29 años (68%), mientras la única excepción son los niños de 3 a 10 años, que se definen en un 56% como chilenos. Un 72% del total, además, se considera regionalista. "Identidad magallánica" Aunque la actividad petrolera ha marcado el mercado laboral de la zona, el descubrimiento del petróleo sólo es considerado por el 17% de los encuestados como el hito más importante de la historia de la región.
 
El primero en preferencias es, sin dudas, el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, elegido con un 53% de respaldo.
 
Quienes viven en la zona consideran que se diferencia de otras regiones por su paisaje (66%), su gente (65%) y su seguridad y tranquilidad (65%).
 
En cuanto al lugar más popular de la región, aunque el Cementerio Municipal recibió un 20% de apoyo, se alzaron por encima las Torres del Paine (47%).
 
84% cree que la comida típica es el cordero al palo Uno de los aspectos que más llamó la atención fue el de la bandera, mencionada como la segunda fuente de orgullo de la zona después del parque nacional. Tener una en el hogar es ligeramente más propio de las mujeres (73%) que de los hombres (63%), pero la prevalencia se mantiene alrededor del 70% en todos los estratos socioeconómicos.
 
En términos gastronómicos, un 84% de los encuestados considera que la comida típica de Magallanes es el cordero al palo, seguido muy por debajo por la centolla (7%) y la mermelada de calafate (4%).
 
En tanto, el "personaje más típico de la región" sería el ovejero (82%). El estudio, además, menciona una larga lista de personajes públicos oriundos de la región, donde Boric figura como líder con un 13% de las preferencias.
 
Tras él se reconoce al poeta José Grimaldi y al relator deportivo Fernando Solabarrieta, ambos con 12%. Otras personalidades son la senadora Carolina Goic (6%), el actor Cristián Arriagada (3%) y el obispo Alejandro Goic (3%)
 
Fuente: Emol.com 

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