Boric sobre desmunicipalización: "El gobierno está promoviendo un proyecto sin la participación del magisterio"

15 julio 2017, 11:07 hrs
Punta Arenas. 15 julio 2017.  El diputado Gabriel Boric se reunió con el presidente comunal del Colegio de Profesores Cristián Reveco, con quien conversó acerca de la propuesta del Intendente Regional Jorge Flies para que Magallanes sea región piloto para el proceso de Desmunicipalización, lo que ha generado incertidumbre en el magisterio local.
 
"En la reciente consulta a los profesores sobre el tema el 80% rechazó el proyecto de Nueva Educación Pública (NEP) que incluye la desmunicipalización y existe preocupación por ser región piloto de este proceso", enfatizó. "Hasta el momento hemos comenzado un ciclo de movilizaciones, partiendo con reuniones y pronto entregaremos información en las calles. Apelaremos a todas las instancias posibles, hablando con parlamentarios, concejales y alcaldes sostenedores", expresó Cristian Reveco.
 
Por su parte, el diputado Gabriel Boric apuntó a que el Gobierno nuevamente está presentado un proyecto "sin la participación de quienes van a implementar la reforma". Como algunas de las principales preocupaciones que suscita este proyecto mencionó las deudas de las corporaciones municipales de Punta Arenas y Puerto Natales, la eventual pérdida del derecho a negociación colectiva de los Asistentes de la Educación y el peligro de que se cree una nueva "deuda histórica".
 
"El modelo de financiamiento basado en vouchers no está funcionando y aquí la pregunta central es sobre como asegurar tanto el financiamiento como la calidad de la educación", enfatizó.
 
El dirigente del magisterio valoró el respaldo brindado por el parlamentario, destacando que a lo largo de estos años Gabriel Boric siempre ha expresado su apoyo a las reivindicaciones del magisterio. "Ya se ha establecido un compromiso de trabajo con el Colegio de Profesores y apoyo para eventualmente poder modificar este proyecto", concluyó Cristian Reveco.   

Compartir