Cerca de 15 mil personas vivieron “Velas Latinoamérica” en Punta Arenas

15 mayo 2018, 17:05 hrs
Punta Arenas. 15 mayo 2018.  Tras 5 días de haber recalado en el primer puerto chileno en la región de Magallanes, los 7 grandes veleros que participan de “Velas Latinoamérica 2018” zarparon esta mañana despidiéndose de los puntarenenses con un desfile por el Estrecho de Magallanes para seguir con la travesía que ahora los llevará a Talcahuano entre el 23 y 26 de mayo.
 
Durante su estadía en Punta Arenas se realizaron diversas actividades donde la comunidad pudo compartir con las dotaciones extranjeras, siendo las visitas durante el fin de semana y la tarde del lunes las que más gente reunieron: en total 14.700 personas pudieron recorrer los buques y conocer más de cada uno de ellos.
 
Una de las visitas que destacaron fue la de la “Agrupación Amigos de los Ciegos” (Agaci), que recorrió el buque español “Juan Sebastián de Elcano” y fue su Presidenta, Diana Borquez, quien comentó que “estamos muy agradecidos de la Zona Naval que nos haya invitado.
 
Fue una experiencia muy bonita, a vivir nuevas sensaciones porque todos tenemos derecho a vivir algo así, de eso se trata de inclusión”.
 
Por su parte el Jefe de División, Navegación y Señales del Buque Escuela “Gloria” de la Armada de Colombia, Teniente de Corbmayo 2018.  eta Andrés Muñoz, agradeció “la magnífica organización del evento por parte de la Armada de Chile, el apoyo brindado a todos los veleros que participamos del evento se ha manifestado y se ha visto en hechos tangibles. Estamos muy agradecidos por la forma en que se ha visto reflejado el interés de ofrecernos lo mejor y de la comunidad chilena de conocer los distintos buques participantes”.
 
El domingo 13 de mayo, a su vez, se realizó el tradicional desfile por la Plaza de la ciudad que fue protagonizado por las delegaciones de los veleros y donde la comunidad los pudo ver con sus uniforme y marchando al son de himnos militares. 
 
A su vez, la noche del sábado se vivió un espectáculo único con el show pirotécnico que se desplegó en la bahía y que iluminó los cielos del Estrecho. Ese mismo día, además, los miembros de las dotaciones realizaron diversos operativos cívicos en escuelas de la ciudad.
 
Al momento de realizar los balances, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ricardo Marcos, comentó que “ha sido una fiesta extraordinaria. Desde el 11 de mayo que recibimos a los 7 veleros, la comunidad se ha podido integrar con los buques. Ha sido muy enriquecedora esta iniciativa ‘Velas Latinoamérica 2018’ que la Armada de Chile ha organizado en el marco de su Bicentenario”.
 
Los 7 veleros parten un nuevo tramo que ahora los llevará a Talcahuano, donde el próximo 23 de mayo recalarán para realizar diversas actividades junto a la comunidad. Posterior a eso el viaje continuará por las costas del país visitando Valparaíso y Antofagasta, para seguir rumbo al norte del continente donde navegarán hasta llegar a México, puerto donde finalizará “Velas Latinoamérica 2018” en septiembre de este año.
 

Compartir