contadores estadisticas

“Chile demanda concretar una real participación ciudadana, democrática e institucional” Afirmó el senador Bianchi al presentar Proyecto para Plebiscitos Vinculantes.

30 mayo 2015, 09:05 hrs
Valparaíso. 30 mayo 2015. El senador Carlos Bianchi presentó una moción de reforma constitucional que, de ser aprobada,  faculta a la Presidenta de la República para dictar los Decretos y Reglamentos que correspondan para una convocatoria a plebiscito ciudadano durante el año 2016.
 
El parlamentario magallánico propuso que de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de nuestra Constitución, la Presidenta proceda a dictar los decretos y reglamentos que correspondan para una convocatoria a plebiscito ciudadano durante el año 2016, respecto a las materias que el Congreso Nacional y la Presidenta de la República acuerden someter a plebiscito.
 
Para Bianchi la actual situación del País reúne las condiciones para dar una activa y vinculante participación ciudadana en los temas que demanda la sociedad, la convocatoria a este plebiscito sería una buena oportunidad para renovar y dar nuevos bríos a nuestra democracia y se convertiría  asimismo en  una muy buena ocasión para discutir con altura de miras, con argumentos y en forma pacífica, dijo el legislador.
 
Para el senador Bianchi la clase política deber dar cuenta de ello, y nuestra institucionalidad democrática deber dar cabida a esta demanda y expresión ciudadana. Los países desarrollados ya han resuelto esta problemática, nosotros como chilenos debemos abrirnos a que estamos en presencia de una composición social que tiene corrientes de opinión y pensamientos divididos.
 
El senador de Magallanes, recordó que el año 2011, en medio del comienzo  de las movilizaciones ciudadanas, propuso un Proyecto de Reforma Constitucional de similares características y hoy en día, transcurridos  4 años de la presentación de dicho proyecto y de  más de 25 años del último plebiscito celebrado en nuestro país, la ciudadanía continúa fuertemente movilizada interpelando al cuerpo político a generar un mecanismo participativo de allí que en la actualidad nuevamente efectúa la presentación de esta propuesta de real participación ciudadana, democrática e institucional.
 
Entre los temas que se propone plebiscitar, dijo Bianchi, están: el de una verdadera regionalización y desconcentración del poder central, los temas previsionales, los laborales, los de salud pública, los temas de orden valórico entre otros tanto que demanda la ciudadanía”.
 

Compartir