Chile logra acuerdo clave para impulsar 15% las llegadas de cruceros

16 marzo 2017, 11:03 hrs
Santiago. 16 marzo 2017.  Miles de pasajeros no pudieron descender de los cruceros que llegaron a Chile durante febrero, a raíz de las paralizaciones portuarias que efectuaron los trabajadores, a causa del problema del manejo de las cargas limpias.
 
A eso se sumó una falla de programación de los operadores de los tours y de coordinación con la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), que funciona en el terminal donde atracan los transatlánticos. Otro factor sería la notificación de TPS a la Empresa Puerto Valparaíso del aumento de sus tarifas.
 
La situación global ha sido observada con preocupación por parte del sector turístico, pues no sólo estas dificultades derivaron en la cancelación de tours programados con anticipación y una pérdida no cuantificada aún para quienes desarrollan actividades relacionadas, como gastronomía y el comercio de venta de souvenirs. Justamente esta semana se realizó en Miami la última versión de Seatrade Cruise Global, la feria que reúne a los principales operadores de cruceros, autoridades y empresarios.
 
El presidente de Corporación de Puertos del Cono Sur de Chile, Carlos Sackel, dijo a PULSO desde el evento que si bien “la situación ha sido anormal por problemas”, se estarían dando pasos para impulsar la llegada de cruceros al país, con mejoras a los puertos y sus servicios para facilitar el tránsito.
 
La más importante de estas medidas es el acuerdo suscrito con Brasil, Argentina y Uruguay, para potenciar el arribo de estas naves. Según expresa el dirigente, “en Chile estamos bien posicionados, y esos países quieren trabajar en conjunto con nosotros”, lo que “implica que más cruceros se interesen en estos tramos, lo que reportaría más ingresos para Chile”.
 
Millonarios ingresos
 
Según estimaciones de la Corporación de Puertos del Cono Sur, la industria de cruceros en esta temporada 2016-2017 generará ingresos por más de US$70 millones. Se proyecta que esta industria podría generar más de US$100 millones de aquí a cinco años. Pero para lograr estas cifras -recalcan desde Fedetur- se debe poner especial atención al correcto desarrollo de la actividad de cruceros en el país.
 
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señala que se tiene conciencia de la importancia de esta actividad “que es complementario a la oferta turística de aquellos que permanecen en los destinos, desarrolla una industria en torno a la operación turística, de transporte, de tours específicos”.
 
Montes dice que este acuerdo contribuirá a impulsar la recalada de transatlánticos, “porque cualquier cosa que suceda en estos países, que afecte la ruta, impacta el desarrollo turístico. Algo que ocurra en Uruguay, Brasil o Argentina incide en la totalidad del circuito”.
 
Sobre las dificultades del último tiempo, la autoridad afirma que “las situaciones que han pasado son específicas, particulares, de problemas no propios de la industria del turismo. Pero nosotros hemos estado en conversaciones con las distintas líneas de cruceros y le hemos dado certeza de que nuestro país tiene una política pro desarrollo del turismo de cruceros. Haremos todo lo necesario en los puertos para que sea posible”.
 
Desde el sector privado se alerta por la posibilidad de que bajen las recaladas de la próxima temporada 2017-2018 por los paros. “Nuestra preocupación es darle a las empresas de cruceros (la certeza) que pueden operar normalmente en Chile, porque las compañías de crucero están mirando todo lo que está pasando en Chile, se ven también afectadas y empiezan a cuestionar sus operaciones futuras”, explica Andrea Wolleter, vicepresidente ejecutiva de Fedetur.
 
La dirigenta califica como positiva la alianza del cono sur, pues “si se logra que puedan operar los cruceros de mejor forma en Sudamérica, lo vemos muy bien. Es la idea que se amplíe la cantidad de puertos que recorren los cruceros por Chile, porque visibiliza más destinos turísticos”, plantea.
 
Sin embargo, insiste en que los problemas portuarios “todavía no son un tema solucionado, sabemos que hay preocupación, creemos que la autoridad ha entendido que este es un problema importante, que hay que tomarlo y buscar una solución definitiva”.
 
Fuente: Pulso.

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