Chile participa en Vietnam en Segunda Reunión de Altos Representantes de APEC

19 mayo 2017, 14:05 hrs
Hanoi. 19 mayo 2017.  Para avanzar en las prioridades y líneas de trabajo definidas por APEC para este año y preparar la reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT), los Altos Representantes (SOM) del Foro APEC se reunieron los días 17 y 18 de mayo en Hanoi, Vietnam. La delegación chilena estuvo encabezada por la directora de Asuntos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero, como Alta Representante de Chile ante APEC.
 
La reunión se inició con la presentación de los principales progresos en las agendas de los diversos Comités que conforman el Foro, con especial énfasis en aquellas iniciativas dirigidas a mejorar la integración económica regional, la conectividad, las cadenas globales de valor y el crecimiento sustentable.
 
En su intervención, la SOM chilena Marcela Otero, señaló que han ido adquiriendo mayor relevancia en nuestra agenda los temas relacionados con operaciones financieras garantizadas, inversiones y financiamiento en materia de infraestructura, destacando los esfuerzos del país dirigidos a facilitar a las PYMEs el acceso al crédito, junto con referirse a los avances en la implementación de la Agenda de Productividad, impulsada por el Ministerio de Hacienda.
 
También destacó los esfuerzos del Foro en materia de seguridad alimentaria, con especial foco en la apertura de los mercados para dichos productos. Asimismo, hizo alusión a la importancia del turismo sustentable, que tenga entre sus objetivos la preservación de la biodiversidad y la inclusión de las PYMEs, manifestando nuestro interés en los resultados del próximo Diálogo de Alto Nivel en Turismo Sustentable, que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio próximo en Ha Long Bay, Vietnam.
 
Otero respaldó las actividades llevadas a cabo por Vietnam para el empoderamiento de las mujeres, junto con comprometer una importante participación chilena en el próximo APEC Women and the Economy Forum, que tendrá lugar en Vietnam en septiembre próximo. Señaló que “en Chile estamos comprometidos con la importancia del empoderamiento de la mujer en la economía, por este motivo estamos trabajando para incorporar capítulos de género en los procesos de modernización de nuestros acuerdos comerciales”. El más reciente es la incorporación de un capítulo de género en la modernización del TLC con Canadá.
 
También informó a sus pares, que Chile realizará en agosto, en los márgenes del SOM3 que se hará en la ciudad de Ho Chi Min, tres talleres: sinergias entre APEC y la Alianza del Pacífico; transparencia en el proceso de negociación de tratados de libre comercio; y servicios de transporte aéreo.
 
En vista a la próxima Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), -que tendrá lugar en diciembre de este año en Buenos Aires-, los Altos Representantes analizaron la importancia de apoyar al Sistema Multilateral de Comercio, teniendo especialmente presente el creciente auge de medidas proteccionistas. Otero destacó “el rol de APEC como un Foro que promueve la apertura comercial y el multilateralismo” e insistió “en la importancia del sistema multilateral de comercio y en la necesidad de obtener resultados concretos en la próxima Reunión Ministerial OMC”. Además manifestó el compromiso de Chile con el desarrollo inclusivo, siendo prioritario extender los beneficios de la apertura comercial a todos los sectores de la población.
 
Reuniones Previas
 
Vietnam organizó en los días previos un Diálogo de Alto Nivel con participación de representantes del sector público y privado tendiente a iniciar un debate acerca del desarrollo de una visión APEC Post 2020. La Alta Representante chilena moderó un panel de discusión sobre las posibles metas y principales objetivos que debiesen dirigir el trabajo de APEC en los próximos años. Muchas economías destacaron la importancia llevar a cabo esta labor con una mirada inclusiva, contando con la participación de distintos sectores de la sociedad. Los resultados del evento, incluyendo un conjunto de recomendaciones, fueron informados a los Altos Representantes, y servirán como primeros insumos para las próximas discusiones.
 
Otra reunión importante, fue la del Grupo de Servicios de APEC, cuya presidencia ejerce actualmente la jefa del Departamento APEC, Krasna Bobenrieth, donde se monitorea la implementación de una Hoja de Ruta para Mejorar la Competitividad de los Servicios. 
 
En esta reunión, Chile mostró los avances verificados en esta materia en los últimos meses y señaló que el comercio de servicios constituye una nueva frontera para mejorar nuestra participación en el comercio mundial y estimular el crecimiento de la región Asia Pacífico, además hizo un llamado a las economías miembros a trabajar en estas materias, participando activamente en las iniciativas que se llevan a cabo a través de este grupo
 
El encuentro, además fue precedido, por las reuniones del Comité de Comercio e Inversiones, Comité de Cooperación Técnica y Económica, y de distintos grupos de trabajo del Foro, en los que participaron delegados chilenos de diversas reparticiones públicas.

Compartir