Comienza en Chile 4° Conferencia Mundial de Cadenas Globales de Valor, Comercio y Desarrollo

13 enero 2018, 10:01 hrs
Santiago. 13 enero 2018.  Más de 40 personas participaron ayer viernes en la 4° Conferencia de Cadenas Globales de Valor, Comercio y Desarrollo, organizada por la Direcon, el Banco Mundial, el Center for Economic Policy Research (CEPR ) y el European Centers for Advanced Research on Economic and Statistic (ECARES), y que se desarrollará hasta mañana en el hotel Atton, en Vitacura. Es la primera vez que este encuentro de carácter mundial se hace en Latinoamérica.
 
La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, explicó en la Conferencia que para Chile es fundamental integrarse cada vez más en las Cadenas Globales de Valor (CGV), en etapas productivas que impliquen entregar mayor valor agregado a los productos.
 
“Según un reciente estudio de la OCDE sobre nuestro país, el 32% del total de nuestras exportaciones son materias primas, procesadas en China y en países del Hemisferio Norte. Este es un porcentaje relativamente alto, comparado a otros países  de la Organización”, puntualizó Nazal.
 
“Es fundamental para una economía como la nuestra la inserción en las cadenas globales de valor, ya que abre importantes oportunidades para las compañías locales y su integración en la economía global”, agregó la máxima autoridad de la Direcon.
 
La jornada de este viernes, contó con la participación de expositores como Rodrigo Wagner, del Centro de Desarrollo Internacional en la Universidad de Chile; Paola Conconi, del centro ECARES de la Universidad de Bruselas; Andrew Bernard de Tuck School of Business, y Lorenzo Caliendo de Yale University; entre otros reconocidos expertos internacionales.
 
Los participantes presentaron diferentes variables que están afectando actualmente el comportamiento de las cadenas globales de valor. Por ejemplo, el impacto de las legislaciones de países vecinos para las oportunidades de integración comercial.
 
Al respecto, Nazal explicó los esfuerzos de Chile por sumar a más empresas en las CGV.
 
“Hemos incorporado las CGV en capítulos de cooperación en los acuerdos que firmamos el 2017: con Argentina, en la modernización del Tratado de Libre Comercio con China, y en el nuevo acuerdo económico comprehensivo con Indonesia. Ciertamente, esto permitirá seguir avanzando en la inserción de las cadenas globales de valor en nuestra economía”, detalló Paulina Nazal.
 
La 4° Conferencia de Cadenas Globales de Valor, Comercio y Desarrollo, se extenderá hasta hoy sábado.
 

Compartir