Comisión de Salud da luz verde a más de siete mil nuevos cargos en los servicios de salud

16 abril 2018, 11:04 hrs
Valparaíso. 16 abril 2018.  En condiciones de ser visto por los integrantes de la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto que modifica plantas profesionales de los servicios de salud. Esto luego que la Comisión de Salud aprobara en general la propuesta.
 
Los legisladores dieron su respaldo a la iniciativa en segundo trámite,  luego de escuchar al titular de salud, Emilio Santelices y a las asociaciones de funcionarios beneficiados por esta norma.
 
El secretario de Estado explicó que crean siete mil 873 nuevos cargos. “Esto responde a acuerdos previos que se han tenido con los gremios interesados que buscan promover la estabilidad laboral”, planteó.
 
La secretaría de la Comisión, hizo ver ciertos visos de inconstitucionalidad respecto a cómo se llenarían dichas plantas (concurso interno y no concurso público como establece la Constitución). En cuanto a eso, el senador Francisco Chahuán propuso que el Ejecutivo presente una indicación corrigiendo aquello.
 
Previamente, los senadores escucharon el plan que está llevando a cabo la cartera para reducir las listas de espera Auge y no Auge. La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos explicó que se está apuntando a utilizar el tiempo ocioso de los hospitales, es decir las tardes en la semana y los fines de semana. La idea es destinar esas horas a cirugías y consultas de especialidad.
 
Esta medida implica la reasignación de 56 mil millones de pesos para la reducción de listas de espera quirúrgica. Dichos recursos cubrirían una parte de las prestaciones atrasadas en pabellones. De hecho para terminar con la lista de espera no Auge, se necesitan 320 mil millones de pesos.
 
El ministro Santelices recordó que la prioridad es resolver lo pendiente a través de la propia red. “Una segunda opción es ocupar los recursos de la Universidad de Chile y los hospitales de las Fuerzas Armadas. En tercer lugar, estaría recurrir a la red privada”, puntualizó insistiendo en que “esto responde a la contingencia, pero el problema de fondo es fortalecer la atención primaria y digitalizar los procesos”.
 
Al interior de la Comisión, los parlamentarios solicitaron mayor precisión en los datos del Minsal, especialmente para conocer cuántas personas se encuentran en lista de espera y llevar un registro de estas nuevas resoluciones. Cabe recordar que en la anterior administración del presidente Sebastián Piñera, se presentaron denuncias por la eliminación de pacientes de estas listas, los que nunca fueron atendidos.
 

Compartir