Conaf gana primera batalla a operador turístico de parque Torres del Paine al que acusa de incumplir contrato

11 octubre 2018, 17:10 hrs
Santiago. 11 octubre 2018.  La Corte Suprema rechazó, de forma unánime, un recurso de protección que interpuso la Sociedad Hotelera Pehoe en contra de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) por término de concesión en el Parque Nacional Torres del Paine. La Tercera Sala del máximo tribunal del país estableció que la acción cautelar no puede prosperar, debido a que el fondo del asunto está siendo analizado en el juzgado civil de Punta Arenas. 
 
Todo comenzó el 2 de marzo pasado, cuando la Conaf dictó la Resolución Nº149/2018 que establece el fin de la licencia "por no haber constituido ni mantenido la garantía del fiel cumplimiento del contrato", según el fallo. Ante ello, la sociedad recurrió a la Suprema con un recurso de protección, donde afirma que la decisión del organismo estatal constituye un acto "ilegal y arbitrario, pues no se ajusta a un procedimiento racional y justo vulnerando su derecho de propiedad, y porque el término de la concesión debe ser discutido en tribunales de justicia".
 
El fallo indica además que existió un contrato -proveniente de un avenimiento judicial de 15 de noviembre de 2000- y que éste "ha sido terminado unilateralmente el 2 de marzo de este año, donde se atribuye a la actora (la empresa) un incumplimiento grave".
 
"Ellos quieren alargar la concesión, pero tenemos una fecha de término y eso es lo que nosotros estamos exigiendo" Conaf Magallanes Al respecto, el director de Conaf Magallanes, Mauricio Véjar, explicó a Emol que el recurso "buscaba anular la resolución de término de contrato y echar atrás una resolución de unas multas por no pago de algunos dineros, producto de los pagos concesionales".
 
"Eso fue fallado a favor de la Corporación en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y ellos, en segunda instancia, fueron a la Corte Suprema la cual ratifica lo que dijo la Corte de Apelaciones", añadió.
 
En todo caso, Véjar explicó que "eso no quiere decir que el juicio termina, eran solamente unos recursos de protección, pero el juicio sigue pendiente en su desarrollo", y aseguró que la hostería aún funciona, "pero no tiene ningún vínculo hoy con la Conaf". "Una vez que tengamos los resultados del juicio analizaremos cuáles van a ser los destinos de las instalaciones", manifestó el director.
 
Fuente: Emol.com

Compartir