Conaf y empresas de kayak realizaron campaña de limpieza en ríos Serrano y Grey

13 junio 2018, 16:06 hrs
Torres de Paine. 13 junio 2018.  Entre los días 7 y 8 de junio, la Corporación Nacional Forestal en conjunto con cinco empresas turísticas que realizan navegación en kayak se unieron para desarrollar un operativo de limpieza en las aguas de los parques nacionales Torres del Paine y Bernardo O’Higgins.
 
La actividad fue iniciativa de 5 empresas dedicadas al  rubro entre las que se encontraban “Tu Travesía”, “Baguales Group”, “Espíritu Patagon”, “Big Foot Patagonia”, “Kayak en Patagonia”, además de guías turísticos, realizándose de manera específica en los ríos Grey y Serrano, sector permitido para este tipo de navegación.
 
Durante la jornada, los encargados de llevar adelante la campaña, constataron visualmente una cantidad de basura acumulada por los sectores recorridos, la cual fue recolectada y entregada a  la administración del Parque Nacional Torres del Paine, así como también se aprovechó de instalar recipientes para ser trasladados posteriormente. En el segundo día, acompañó en este recorrido el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Ricardo Santana.
 
Aun cuando las condiciones climáticas no eran las más idóneas debido a la caída de nieve producida durante aquellos días, para los participantes y organizadores  de la actividad, se cumplió 100% con los objetivos propuestos, ya que permitió ubicar los puntos críticos del sector donde se concentran los residuos de basura. 
 
Las empresas de kayak que funcionan en el sector y participaron de la campaña, mantienen un convenio de co-responsabilidad con CONAF que les permite desarrollar estas actividades de navegación al interior de los parques nacionales Bernardo O’Higgins y Torres del Paine, involucrando una acción conjunta en el cuidado y protección de las aguas, con el fin de evitar que se propague cualquier tipo de contaminación que afecte el ecosistema natural.
 
Para el Jefe Provincial de CONAF en Puerto Natales, Patricio Salinas Dillens, se ha tratado de una actividad necesaria y fructífera  para Torres del Paine, porque desde la iniciativa de privados se ha colaborado a CONAF en su misión institucional:
“Pocas veces tenemos la oportunidad de tomar un bote y recorrer playas de los ríos Grey y Serrano haciendo limpieza, puesto que la mayoría son bastante inaccesibles desde tierra.
 
Por este motivo, felicitar la iniciativa de los empresarios de la actividad de Kayak, ya que a través de esta actividad se puede ver su compromiso y cariño hacia el parque, ojala se pueda repetir en los años venideros y sea fuente de inspiración y motivación para otros empresarios que hacen del parque su fuente de trabajo" señaló Patricio Salinas
 
Entre otras obligaciones y acuerdos, las empresas también se comprometen a ejecutar y cumplir con el protocolo de limpieza y desinfección contra el Dydimo, así como también a colaborar con CONAF para actividades vinculadas a Educación Ambiental, ya sea para estudiantes o comunidad en general. 
 
 
 
 
 

Compartir