CORE aprobó Convenio GORE-IND que permitirá concretar emblemáticos proyectos deportivos

10 enero 2018, 16:01 hrs

Punta Arenas. 10 enero 2018.  El Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó este lunes el convenio entre el Gobierno Regional y el Instituto Nacional del Deporte 2018-2022 que proyecta una inversión total de 79 mil millones de pesos de los cuales 55 mil millones serán aportados por el GORE (70%) y 24 mil millones por el IND (30%).

El Convenio denominado “Mejoramiento de Infraestructura Deportiva para ampliar la participación de la población regional en la Actividad Física y el Deporte” permitirá llevar adelante obras anheladas por la comunidad tales como la Construcción de un recinto cubierto para Punta Arenas, la reposición del gimnasio y mejoramiento del complejo deportivo 18 de Septiembre, la Construcción del Gimnasio Zavattaro en Porvenir, Construcción del Complejo Deportivo Barrio Sur, Polideportivo en Puerto Williams, la construcción del Gimnasio Villa las Estrellas en el territorio Antártico y  el Velódromo Punta Arenas, asimismo contempla obras de Conservación de Infraestructura Pública Deportiva y el Equipamiento de Recintos.

La presidenta del CORE y consejera de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, valoró el trabajo de los Consejeros Regionales junto a los profesionales de la Direccion de Arquitectura y expresó “se trata de nuestro quinto Convenio de Programación y me siento agradecida al ver que están los recursos disponibles para un tema ampliamente debatido como lo es el gimnasio Mario Zavattaro que se transformará en un polideportivo ya que hace un año aprobamos recursos para la piscina”.  

En tanto el presidente de la Comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno Regional para concurrir con los recursos necesarios y se refirió al proyecto Construcción Recinto Cubierto para Punta Arenas  “significa mucho más que techar el estadio existente, idea que hasta ahora se ha difundido a la ciudadanía, en realidad se trata de una nueva instalación con diversas potencialidades y quiero solicitar al Intendente y a quienes tengan oportunidad de  informar al respecto tener claridad en ello”, afirmó.

En ese sentido cabe señalar que según lo descrito por la Unidad Técnica en comisiones, la iniciativa entregará a la comunidad una infraestructura apta para el desarrollo de campeonatos deportivos y actividades masivas de entretención bajo techo, ampliando la capacidad del estadio actual a 8.000  personas.  Por otro lado también contempla la reposición de canchas de fútbol, pista atlética y habilitación de zonas mixtas asociadas a comercio menor, talleres, espacios para actividades recreativas, camarines, baños públicos, caseta de transmisión, salones vip, entre otros.

Por su parte el consejero, Roberto Sahr, se refirió a la importancia de contar con nuevos recintos deportivos en particular para los jóvenes “la práctica deportiva es una manera de prevenir que las malas prácticas como las adicciones a drogas lícitas e ilícitas. Este Convenio es el primer paso después hay que buscar la manera de capacitar  y fortalecer el recurso humano, a los directores y técnicos”.

Asimismo el consejero, Nicolás Gálvez, comentó “una vez más el Gobierno Regional de Magallanes es pionero y no solo por tratarse de la primera vez que se firma un convenio con el IND sino que anteriormente aprobamos recursos para la construcción de multicanchas y otras obras para el deporte lo cual da cuenta que una inversión que no es casual sino que responde a la visión que debe tener un Gobierno Regional respecto de su territorio”.

Finalmente el presidente de la Comisión Deporte, Antonio Ríspoli, solicitó dejar constancia en acta en cuanto a “que el nuevo recinto deportivo mantenga el nombre que lleva el estadio fiscal Antonio Ríspoli Díaz”.

 

 

Compartir