CPC ALERTA SOBRE INMINENTE AUMENTO DE LAS TARIFAS DEL GAS EN MAGALLANES

28 octubre 2010, 15:55 hrs

Punta Arenas. 28 octubre 2010. Visiblemente preocupados y con antecedentes en las manos, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alejandro Kusanovic y el vicepresidente, Alejandro Riquelme, emitieron una voz de alerta por lo que ellos consideran un inminente aumento de las tarifas del gas en Magallanes lo que repercutirá tanto en la industria, el comercio y las familias de la región.

Al igual que el año pasado, cuando la CPC se opuso al aumento de las tarifas que se implementaría como consecuencia de un mayor precio del gas que vende ENAP a la distribuidora, en esta ocasión  los dirigentes de los empresarios aseguraron que actualmente la pretrolera estatal estudia disminuir el límite de consumo que se "castiga" con un mayor precio y que actualmente se ubica en los 25 mil metros cúbicos.

"De acuerdo a fuentes que tenemos, la idea (de ENAP) es subir hoy a la pequeña y mediana empresa. No tenemos cifras pero es un tema que va a venir, por lo que tenemos que definir que las autoridades, los parlamentarios definan claramente cuál precio va a tener la región en los próximos 10 a 20 años, ya que acá se está hipotecando el futuro energético de Magallanes", denunció Kusanovic.

El líder de los empresarios agregó que el proyecto de ley que hoy se estudia en el Congreso, deja en libertad la fijación del precio del gas que vende ENAP a Gasco, el que puede fijarse sin considerar las condiciones especiales de la vida y la producción en Magallanes.

"El ministro de Energía y el gerente de ENAP han manifestado que el gas tiene que tener valores de mercado, otros costos de producción, etc.. Este es un tema gravisimo, porque cuál es el mercado en Magallanes. El valor del gas es un tema estratégico por lo que tiene que intervenir el gobierno regional, no se pueden apartar los parlamentarios y los partidos políticos", exigió.

El presidente de la CPC recordó que el contrato entre ENAP y Gasco vence en diciembre de este año y que gracias a las manifestaciones ciudadanas de 2009 se logró postergar un aumento a la tarifa residencial del gas por el lapso de un año.

"No podemos estar con esta incertidumbre sobre el futuro energético en la región porque ninguna indistria se va a instalar acá, sin definir cuál va a ser el valor futuro del gas", predijo el dirigente de los empresarios.

Alejandro Riquelme, en tanto, señaló que las declaraciones del ministro de Energía, Ricardo Raineri y del gerente de ENAP Magallanes, Roberto Mc Leod, están señalando que los precios del gas se elevarán.

"Cuando tú ves que desde el año 2000 al 2010 el precio del gas prácticamente se ha duplicado en Magallanes, lo que está diciendo es que el precio del gas va a aumentar a futuro y que todos vamos a tener que pagar los costos de producción que hoy tiene ENAP", se lamentó Riquelme.

Al respecto, Kusanovic señaló que el precio de venta de gas de ENAP a la distribuidora debe ser fijado por ley, como una forma de evitar pagar sobre costos y de incentivar el crecimiento económico.

Compartir