CPC Magallanes alertó sobre efectos negativos en la industria por rechazo a tronaduras en Mina Invierno

10 enero 2018, 21:01 hrs
Punta Arenas. 10 enero 2018.  Con gran preocupación fue recibido por los empresarios la decisión del Gobierno Regional de rechazar el uso de tronaduras en Mina Invierno. Alejandro Kusanovic, Presidente de CPC Magallanes, responsabilizó a algunas autoridades de hipotecar el futuro de la Región.
 
“Hay que decirlo con todas sus letras, quienes rechazan el uso de tronaduras en Mina Invierno, ponen en peligro la fuente laboral de más de mil personas e hipotecan el desarrollo de una industria estratégica como lo es la explotación del carbón” expresó el dirigente gremial.
 
En la reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional en donde se votó la autorización de uso de tronadoras, votaron en contra de la iniciativa la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, la seremi de Agricultura, Elizabeth Muñoz, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, el seremi de Salud, Oscar Vargas, el seremi de Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez, el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz y el propio Intendente de Magallanes, Jorge Flies.
 
“Estas personas son responsables de frenar el desarrollo de Magallanes y estancar el bienestar de las familias que viven en la zona austral de Chile, haciendo Patria, y deben hacerse responsables de sus acciones”, exigió Kusanovic agregando que es inexplicable que una iniciativa técnica aprobada previamente por el Servicio de Evaluación Ambiental y por las mismas autoridades, ahora sea rechazada sólo por motivaciones políticas.
 
El dirigente también criticó la cobertura con la que los medios nacionales le dan tribuna a los ambientalistas que viven en Providencia y Vitacura sin preguntar la opinión a quienes viven y producen en Magallanes.
 
Destacó que las tronaduras provocan un menor impacto medio ambiental dado que disminuyen el uso de camiones y maquinarias pesadas. También recordó que por muchos años se utilizó esta técnica en la minería de carbón de Pecket “y nadie se quejó de ningún efecto adverso”.
 
“Cuando se trata del futuro de la Región no nos podemos dar gustos políticos”, reflexionó finalmente el dirigente gremial.

Compartir