Día de la Antártica chilena: Los últimos vaivenes de la presencia nacional en el continente blanco

06 noviembre 2018, 08:11 hrs
Santiago. 6 Noviembre 2018.  Era un 6 de noviembre de 1940 y cuando el mundo observaba la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, en Chile, el entonces Presidente Pedro Aguirre Cerda, fijó mediante decreto los límites del territorio antártico nacional.
 
No había tiempo que perder: enseguida comenzaron las gestiones para reafirmar la presencia del país en el continente blanco. Siete años más tarde se inauguró la base "Soberanía", hoy llamada "Arturo Prat", ubicada en la isla Greenwich. 
 
Con una dotación de seis marinos, que debieron permanecer un año como representantes nacionales, se consagró como una de las primeras instalaciones construidas en la Antártica, junto a la Wordie Hause que Reino Unido instaló un mes antes. 
 
Hoy existen cuatro bases permanentes chilenas, cinco temporales y cinco refugios operativos. Además de Chile, hay otros seis países que reclaman soberanía en territorio antártico: Argentina, Australia, Francia Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido. 
 
Pese a la importancia estratégica que tiene para el país, parlamentarios de la región de Magallanes –de la que depende administrativamente el territorio antártico- reclaman la postergación en la que ha quedado la zona producto de las supuestas malas gestiones de las últimos Gobiernos, lo que se reflejaría con el deterioro existente en algunas de las bases mencionadas. Incluso en junio, el Consejo de Política de la Antártica se reunió con el canciller, Roberto Ampuero, además de los titulares de Hacienda, Economía, Defensa, Obras Públicas y representantes de la Fuerzas Armadas, instancia en la que se acordó confeccionar un informe para el Presidente Piñera donde se abordara el complejo estado de la base Eduardo Frei Montalva y modernizar la presencia chilena en el continente blanco.
 
Escuela y retiro de familias Lo anterior sería justamente para que no se repitan episodios como el que se conoció el pasado viernes. 
 
Luego de 33 años de funcionamiento, la escuela F-50 ubicada en Villa Las Estrellas, donde viven las familias de los oficiales de la Fuerza Aérea que integran la dotación de la mencionada base, cerrará las puertas producto de las malas condiciones al interior del establecimiento que ayudó a formar a más de 300 jóvenes. 
 
Con esto, la última generación de alumnos y sus dos profesores debieron retornar a Chile continental, por lo que Villa Las Estrellas quedó sin niños en la zona. 
 
Y es que, a diferencia de lo que venía ocurriendo desde hace más de tres décadas, este año el relevo de la dotación de la base Frei solo incluyó a matrimonios sin hijos y a funcionarios solteros. "Había que tomar la decisión", sostuvo a El Mercurio el ex comandante en jefe de la FACh, general Jorge Robles. 
 
Según sostuvo el ministro de Defensa, Alberto Espina, a finales de junio, los inmuebles de la base Frei "se encuentran con la vida útil cumplida", donde ya anunciaba el retiro temporal de las familias del complejo situado en la isla Rey Jorge, ubicada en el sector de bahía Fildes, principal puerta de acceso a la península Antártica desde Chile.
 
Incendios 
 
A esto se suma el incendio ocurrido a mediados de julio que destruyó las instalaciones de la Gobernación Marítima Antártica inaugurada en abril de 2009 también en la isla Rey Jorge. 
 
Según aclaró a Emol el gobernador marítimo de la zona, capitán de fragata Ignacio Rojas, en están operando en otro lugar y se encuentran evaluando la factibilidad de que una empresa de demoliciones retire lo siniestrado este verano, "en lo posible. Sino para el próximo verano". 
 
Ese es el tercer siniestro que se registra en el sector de la base Frei. En 2005 se quemó el cuartel que guardaba las máquinas y vehículos del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) de la Dirección de Aeronáutica, mientras que el 2009 se incendió el gimnasio Villa Las Estrellas, que era el principal punto de encuentro de los residentes. 
 
Fue reemplazado por un domo que ya registraría deterioro por la crudeza del clima. En octubre de 2017 se anunció el cierre de la base Glaciar Unión inaugurado bajo la primera administración de Sebastián Piñera el año 2014 ¿La razón? El Ministerio de Defensa no disponía de los recursos para financiar las operaciones de transporte de personas y científico, como tampoco su mantención.
 
Según expertos, este cierre significó un retroceso para la ciencia chilena. Según Rojas, "pronto ingresarán medios aéreos FACh" para su reactivación, pero por el momento "aún no está operativa". 
 
Centro Antártico Internacional Ahora las miradas están puestas en lo que sucederá con el Centro Antártico Internacional (CAI), un moderno proyecto científico cuyo futuro está en duda por la falta de recursos. 
 
Son 19 mil metros cuadrados que desde el 2015 buscan levantarse en Punta Arenas con el objetivo de multiplicar los ingresos que llegan a la región gracias al turismo y al estudio del continente blanco. 
 
La intendencia local señaló que la iniciativa, avaluada en $60 mil millones, no tenía financiamiento ya que consumiría el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de todo un año, por lo que estarían buscando socios para llevar a cabo su construcción. 
 
Falta de identidad Para el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, el diagnostico de los problemas que existen en la Antártica chilena es simple. "Chile no tiene la identidad Antártica como Estado. 
 
Al ser uno de los países reclamantes, lo obliga a llevar adelante estrategias, proyectos y programas que permitan centrar de mejor manera la soberanía en este territorio", como por ejemplo, "tener lo que no existe: una gebernanza Antártica", comentó. 
 
"Argentina nos lleva mil años de ventaja. Entiendo que somos un Estado unitario y que son políticas nacionales, pero se debiera allí dar un grado de autonomía para poder tomar decisiones". 
 
Senador Carlos Bianchi También sostuvo que la industria chilena del turismo en la zona se encuentra postergada, área en la cual "Argentina nos lleva mil años de ventaja". 
 
Además llamó a la descentralización de algunas decisiones respecto a la Antártica. "Entiendo que somos un Estado unitario y que son políticas nacionales, pero se debiera allí dar un grado de autonomía para poder tomar decisiones". 
 
Seguido de ello, aseguró que sería un "horror" no crear el Centro Antártico Internacional "que cobije a todo el resto del mundo.
 
Eso marca un precedente: nosotros siendo el país más cercano a la Antártica, siendo un país reclamante, debiéramos tener un sentido de pertenencia extraordinario en esa materia".
 
"Lo otro es la baja presupuestaria que se le entrega al Instituto Antártico Chileno (Inach), y eso ha sido culpa de todos los Gobiernos. 
 
Hay un distanciamiento respecto a la trascendencia futura que tiene este territorio para nuestro país y para el mundo. 
 
Al contrario nuestro, los otros países se están potenciando, nosotros nos estamos manteniendo", remató Bianchi. 
 
En tanto, la también senadora por la zona Carolina Goic (DC) indicó que "en junio de este año propuse en el Senado un plan especial de desarrollo antártico que contempla un plan de mejoramiento de infraestructura para que no vuelva a ocurrir lo que pasó en Villa Las Estrellas".
 
"En materia Antártica hay que tomar las acciones ahora o podemos quedar rezagados con respecto a otros países. Carolina Goic "Creo que, como Estado, no hemos tenido la suficiente visión con respecto a nuestra calidad de país antártico que, además, es privilegiada (…).
 
Eso implica recursos, una política de Estado consensuada y visión de largo y mediano plazo, porque en materia Antártica hay que tomar las acciones ahora o podemos quedar rezagados con respecto a otros países", añadió. 
 
Asimismo, continuó, "ha faltado una política de Estado que trasciende a los Gobiernos de turno. En eso nos ha faltado la capacidad de ver el enorme potencial de la Antártica hoy en día, donde muchos países están avanzando en cosas concretas que demuestran un real interés, mientras nosotros sacamos a los compatriotas que estaban haciendo soberanía en la Villa Las Estrellas porque la casas se estaban cayendo a pedazos".
 
Fuente: Emol.com 

Compartir