contadores estadisticas

Debido a últimos suceso delictuales. Senador Carlos Bianchi requirió información a Carabineros respecto a dotación de efectivos y medios logísticos para efectuar su labor en la región

10 mayo 2019, 10:05 hrs
Punta Arenas. 10 mayo 2019.  Luego de diversas reuniones en juntas vecinales, clubes de adulto mayor y centros de madres, en el marco de las actividades territoriales, el senador de Magallanes, Carlos Bianchi, recogió la inquietud respecto a una eventual alza de delitos violentos en la región, en particular la comuna de Punta Arenas.
 
Al respecto el legislador Magallánico, dijo que, “sin intención de llegar una opinión alarmista, lo que se debe evitar que en la región es que los delitos violentos como homicidios, robos o tráfico, pasen a ser comunes o se asuman como ‘normales’, teniendo en particular consideración que aún nos reconocemos como una zona con buenos índices en seguridad pública.”
 
En ese contexto, Bianchi dijo que “si bien se reconoce un trabajo efectivo en el esclarecimiento de estos hechos punibles, resulta necesario conocer si un factor para este posible aumento pueda ser una baja en la dotación del personal de Carabineros, institución que tiene a su cargo el actuar como organismo policial preventivo.”
 
En ese contexto el senador Bianchi solicitó vía oficio al Jefe de la XII Zona de Carabineros, Región de Magallanes y Antártica Chilena, General Roberto Machuca Rojas, que tenga a bien informar el número de efectivos en servicio activo que desempeñan actualmente funciones en las diversas unidades policiales de la región.
 
Asimismo enviar información de los últimos 10 años con la finalidad que la misma pueda ser comparada, por cuanto existe la percepción que existe una baja en la dotación. Como también saber si se mantienen en actividades administrativas personal de formación policial y si ello ocurre, se analice la factibilidad que éstos puedan prestar servicios en la población.
 
Bianchi, además solicitó se detalle los medios logísticos que se utilizan para el correcto desempeño de la labor encomendada en Orden, Seguridad e Investigaciones, indicando cuantos se encuentran en pleno servicio, cuantos están por perder vida útil y las modalidades que se contemplan para sus reemplazos.
 
De existir una baja en la dotación de efectivos, durante el presente año, en comparación a años anteriores,  el senador Bianchi solicitó, se informe las medidas adoptadas a fin de no afectar la labor policial, como así tampoco se derive en una sobrecarga de horas de trabajo del personal policial, esto considerando que la región ha sostenida alza de habitantes en la última década.
 

Compartir