Declaración Sindicatos Mina Invierno

09 enero 2018, 17:01 hrs
Punta Arenas. 9 enero 2018.  Los trabajadores de Mina Invierno, representados por sus 6 sindicatos en su conjunto, ven con preocupación la campaña comunicacional en contra de la aprobación de la incorporación de tronaduras de baja carga como método de extracción de estéril, que llevan a cabo sectores medioambientales.
 
A esto se suman declaraciones que, sin contar con toda la información, hacen llamados a los entes técnicos de la autoridad para que adopten decisiones contrarias a estos criterios.
 
Somos testigos como nuestra empresa ha respondido coherentemente y con abundante información y nos preocupa que quienes voten se alejen del criterio técnico que es el que debe prevalecer en estas instancias.
 
Como trabajadores estamos ciertos que nuestra empresa ha hecho un adecuado manejo del tema ambiental acorde con los compromisos y obligaciones, efectuando los cambios pertinentes y adecuados tendientes al mejoramiento continuo y al respeto a las decisiones de la autoridad.
 
Vale señalar que también como trabajadores efectuamos una labor de vigilancia permanente y estamos ciertos que hemos sido escuchados y perfeccionado en conjunto los procesos, haciéndonos partícipes del mejoramiento de los estándares medioambientales.
 
Vale señalar que la tronadura es un proceso conocido, usado en la región durante mucho tiempo sin afectar al sector pecuario y que es totalmente controlado y adaptable para cumplir con la normativa vigente.
 
Tenemos absoluta conciencia de la necesidad de incorporar tronaduras en nuestra operación y el no poder efectuarlas afecta la operación futura, lo que redunda directamente en puestos de trabajo directos e indirectos.
 
En caso de una decisión contraria como siempre los más afectados seremos los trabajadores y sus familias quienes hemos puesto nuestras esperanzas y futuro en esta hermosa región.
 
Hacemos un llamado a las autoridades para que esta importante decisión sea tomada a conciencia y con absoluto criterio técnico sin presiones políticas y que tengan en claro que esta decisión, no tan solo afecta a un grupo importante de trabajadores y familias (900) sino que también a empresas y pequeños emprendedores que con mucho esfuerzo han venido a instalarse en nuestra región para hacer de esta un lugar para proyectarse en el futuro.

Compartir