Desde el Hospital Augusto Essmann se lanzó la campaña de invierno en la provincia de Última Esperanza

14 junio 2018, 08:06 hrs
Puerto Natales. 14 junio 2018.  Llegó el invierno y con él las bajas temperaturas. En esta época se acrecientan las enfermedades respiratorias, por lo que las autoridades de la Provincia de Última Esperanza, invitaron a la comunidad a maximizar las medidas de cuidado y a estar alertas ante posibles síntomas en los principales grupos de riesgos como bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, quienes son más vulnerables a contagiarse. 
 
La campaña de invierno tiene como objeto incentivar una serie de medidas en la ciudadanía en beneficio de la salud y para mejorar el uso del sistema sanitario, con el objetivo de garantizar un acceso oportuno y de calidad a la red de establecimientos de salud.
 
En este sentido, la Gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, señaló: “queremos hacer un llamado a la prevención, para anticiparnos y disminuir el contagio de enfermedades invernales, así como incentivar la detección precoz de signos y síntomas por parte de los usuarios, que constituyen enfermedad y cuando estos, por su gravedad, ameritan consulta inmediata. Además de reforzar el buen uso de red de salud”.
 
En tanto, el subdirector médico del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Dr. Jimmy Sanga, comentó que la población debe poner atención a los síntomas, “considerar en menores de un año respiración dificultosa, irritabilidad, somnolencia, inapetencia, rechazo de líquidos, aleteo nasal y respiración agitada; mientras para adultos mayores, debe poner atención al decaimiento, agotamiento, sensación de ahogo, dificultad para respirar, inapetencia y sensación febril”, aseguró el especialista. 
 
Entre las medidas de autocuidado y prevención destacan; evitar la contaminación intradomiciliaria, protegerse del frio y evitar los cambios bruscos de temperatura, no concurrir a lugares donde exista hacinamiento o gran afluencia de público, evitar aglomeraciones y evitar el contacto con personas enfermas.
 
Fue el Alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, quien aseguró “la red de salud, el CESFAM Juan Enrique Lozic y el Hospital, queremos hacer un llamado a la nuestros vecinos y vecinas a cuidarse y a cuidar a los suyos. Además, es importante mencionar que cerca 5 mil natalinos que han vacunado contra la influenza en Natales, proceso de inmunización que continuará en el CESFAM, donde los grupos de riesgo pueden consultar y acceder a la vacuna”. 
 
Por último, el enfermero supervisor (s) del Servicio de Urgencia, Hugo San Cristóbal, relevó la importancia del buen uso de la red, fortaleciendo el llamado a utilizar bien las redes de atención de salud, priorizando la consulta general en el CESFAM y en los servicios de urgencia hospitalarios para aquellos pacientes que realmente lo requieran y utilizando el fono Salud Responde 600 360 7777 para realizar sus consultas. 
 

Compartir