contadores estadisticas

Diputada Sandra Amar compromete apoyo a proyectos regionales energéticos

03 mayo 2019, 14:05 hrs
Punta Arenas. 3 mayo 2019.  Luego de conocer en detalle los proyectos energéticos que la Secretaría Regional del ramo está llevando adelante, la diputada por Magallanes, Sandra Amar, comprometió su apoyo para darle continuidad y realizar las gestiones necesarias a fin de acortar los tiempos para su más pronta materialización. 
 
“Hemos conocido, de primera fuente y con mayor precisión, los proyectos energéticos que se están trabajando -en toda las provincias- en cuanto a energías renovables, eficiencia energética, educación y disminución de brechas de vulnerabilidad energética”, dijo Amar. 
 
En este sentido, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, explicó junto a su equipo de profesionales, las obras que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está priorizando en materia energética para la región. 
 
“Estamos trabajando, por ejemplo, fuertemente y de manera intersectorial, con distintos servicios como Conadi, la Dirección de Aguas, Bienes Nacionales, la Municipalidad de Natales y los propios vecinos de Puerto Edén, en devolver, tras años de espera, la electricidad 24/7 a los habitantes de esta apartada localidad”. 
 
“Nos parece de vital importancia contar con el soporte de nuestra parlamentaria, lo que nos da una inyección de ánimo para seguir poniendo a Magallanes y a Chile en marcha en temas energéticos”, aseguró el Seremi Sáez. 
 
La autoridad regional de Energía contó que la ministra Susana Jiménez también les ha pedido darle celeridad a lo vinculado con la calefacción en Puerto Williams. 
 
“Lo dijimos hace meses. A nuestro Gobierno le interesa darle una solución limpia, definitiva y sostenible al tema de la calefacción en Puerto Williams. Hoy podemos decir con cierto optimismo que ya se está trabajando en el estudio de pre-factibilidad técnica-económica para implementar en toda la ciudad un sistema de calefacción distrital a base, por ejemplo, de geotermia”, dijo. 
 
Otro proyecto que está en progreso es el que pretende electrificar Puerto Toro mediante de energía solar. 
 
Según Sáez, “esta entrada de tecnologías sostenibles va diversificando la matriz energética de la región y dando alternativas para el futuro energético de Magallanes; pues hay que tener en cuenta que el gas no es eterno y debemos sentar las bases para enfrentar este escenario futuro”. 
 
El titular regional de Energía agradeció el apoyo ofrecido por la diputada Amar, mientras que ella valoró el trabajo del Seremi Saéz y su equipo, “pues han interpretado bien el mandato del Gobierno y del Ministerio de Energía.
 
Además, estamos aprovechando la oportunidad de comprometer al Seremi para que las medidas de eficiencia energética puedan llegar igualmente a los adultos mayores con un proyecto que prontamente presentaré ante la Cámara de Diputados”.
 

Compartir