Diputado Boric se reunió con Ministra de Transportes para solicitar medidas que mitiguen los problemas de conectividad en Isla Tierra del Fuego

09 enero 2019, 15:01 hrs
Valparaíso. 9 enero 2019.  El mes de diciembre el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, visitó Porvenir en el marco de la semana distrital. En terrero, el parlamentario constató nuevamente la situación que aqueja a los fueguinos relacionados a la conectividad con el continente.
 
En aquella oportunidad, se reunió con la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, en conjunto con el Consejo Municipal, y además sostuvo una reunión con la directora del Hospital de Porvenir, todos los cuales dieron a conocer detalles del problema del transporte.
 
Por esto, el diputado Boric solicitó una reunión con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el Congreso Nacional para plantearle los problemas descritos. “Magallanes tiene un problema estructural, es la región más grande en Chile, pero la segunda región con menor población, después de Aysén. Ha habido un impulso para mejorar el desarrollo de la región a través del Plan Especial de Zonas Extremas, pero evidentemente no es suficiente y tenemos que mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, indicó el diputado Boric al inicio de la reunión. 
 
La Región de Magallanes presenta dificultades para conectar incluso ciudades pobladas como Porvenir y Williams con Punta Arenas, además de las dificultades propias que tienen localidades más remotas como  Puerto Edén o Timaukel.
 
“Porvenir demanda con toda justicia mayor conectividad. Tenemos un monopolio en el servicio de transporte aéreo y marítimo. Hoy existen seis viajes semanales en horarios que no permiten ir y volver en el mismo día. Si una persona debe ir por el día a Punta Arenas a ver un familiar o un control médico por ejemplo no puede regresar, debe al menos considerar tres días y sabemos lo que implica eso en tiempo y dinero", enfatizó el diputado en la reunión.
 
Además, el parlamentario expuso a la titular de la cartera de Transporte, los problemas con los horarios de las barcazas y la situación que vive actualmente el Hospital de Porvenir por las dificultades de transportar a los pacientes al Hospital Clínico de Magallanes y el costo que ello implica para el recinto asistencial.
 
La ministra Hutt, ante el problema expuesto por el diputado magallánico, propuso ajustar los contratos de licitación para acomodar los horarios y frecuencia de los viajes a las necesidades de la comunidad, tal como ocurre hoy en la localidad de Melinka, en la Región de Aysén, señalando que es un tema a revisar. Ambas autoridades quedaron de seguir trabajando en conjunto a través de una agenda para lograr soluciones efectivas a estas problemáticas.

Compartir