El futuro de nuestro Estrecho se define a través de las obras proyectadas al 2020

11 octubre 2017, 10:10 hrs
Punta Arenas.  11 Octubre 2017.  Con el Estrecho de Magallanes de fondo, autoridades y organismos colaboradores de la Fiesta del Estrecho: Travesía de los Navegantes, dieron a conocer detalles de la festiva jornada que se está preparando para este sábado 14 de octubre, a partir de las 15.00 horas en la Costanera (entre Croacia y Sarmiento), con el propósito de conmemorar la historia y cultura en torno al Estrecho de Magallanes, sus habitantes de ayer y de hoy. 
 
Tras agradecer al Consejo Regional por otorgar los recursos para este magno evento, la Gobernadora Provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez llamó a toda la población a sumarse a este encuentro ciudadano “Tenemos una oportunidad para disfrutar en familia con una oferta cultural y recreativa importante. Vamos a tener desde muestras gastronómicas, representaciones artísticas, recreación, exposiciones y música. Todo, con el indispensable apoyo de otros servicios públicos y la colaboración de la empresa privada, unidos para promover la diversidad cultural, haciendo uso de un espacio público de todos y todas, generando un reencuentro con el Estrecho de Magallanes y su importancia para nuestra historia”, puntualizó.  
 
Los asistentes podrán conocer, a través de exposiciones, algunas miradas actuales sobre el paso de las navegantes. Primero, con la muestra de los proyectos y obras emblemáticas que impulsa la Intendencia Regional con miras al 2020; segundo, la exposición de “Antarticanos”, un grupo de artesanos que, convocados por INACH, participaron de un taller de artesanía con identidad antártica; y por último, una muestra sobre la aviación y la conectividad de nuestro territorio, a cargo de la Fuerza Aérea de Chile.
 
La jornada comenzará con un Saludo al Estrecho, a través de un gran espectáculo cuequero como una forma de representar el saludo de Chile a nuestro territorio.  Luego, vendrá el momento de carácter histórico cultural, con un repaso cronológico de los acontecimientos más importantes vinculados al Estrecho, a cargo de Dusan Martinovic del Museo Regional, acompañado de representaciones artísticas desde nuestros pueblos originarios, hasta las nuevas culturas presentes.
 
También, la actividad promete más de 3 mil degustaciones de gastronomía patrimonial a cargo de Patagonia Chef Chile y la Asociación de Pescadores de Barranco Amarillo quienes preparan recetas de nuestro mar, entregando porciones y recetarios. 
 
Cierra el encuentro el conjunto Santa Feria, máximo exponente actual de la nueva cumbia chilena, con el preámbulo del Coro Centenario y la Cantata Selknam, a cargo de Luis Santana, que por primera vez se presentan en Punta Arenas, en un escenario de carácter masivo para ofrecer a todos un espectáculo con identidad regional.  
 
Colaboran además, la Seremi de Educación, Consejo Regional de Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Deportes, INJUV, Casa Azul del Arte, ENAP y la Agrupación Patagonia Hecha a Mano. 

Compartir