contadores estadisticas

El monóxido de carbono y la necesidad de concientizar

09 mayo 2019, 15:05 hrs
Punta Arena. 9 mayo 2019. “El monóxido de carbono mata”, “el monóxido de carbono, es un asesino silencioso” son expresiones que se utilizan con el propósito de concientizar a la población de lo peligroso que puede resultar este gas venenoso.
 
Todos los años tenemos que lamentar más de algún caso que ha afectado a algún vecino de nuestra provincia, sobre todo en temporada de bajas temperaturas en la que se incrementa el uso de gas. La inhalación de monóxido de carbono puede ocasionar dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento.
 
En algunas oportunidades, las más trágicas, la aspiración de este gas puede ocasionar la muerte, en otras ocasiones las personas son rescatadas pero, si no son tratadas adecuadamente, pueden tener secuelas neurológicas. 
 
Por esa razón, en el marco del Plan de Invierno 2019,  el Intendente (s) Homero Villegas Núñez, acompañado del Seremi de Salud (s) Ruiz,  la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Juan Barticevic, Director provincial de Protección civil y Emergencias, Oscar Strauch, Encargado del CTA, Jorge Balich, ONEMI,  y Bomberos, salieron a la calle para entregar recomendaciones a la comunidad con el objeto de evitar las intoxicaciones durante la temporada invernal. El punto de encuentro fue la Plaza Muñoz Gamero.
 
La actividad fue liderada por el Intendente de Magallanes (s), Homero Villegas, quien manifestó que “queremos colocar en valor el cuidado de las personas, el cuidado de las instalaciones, sobre todo con gas natural, que deben tener ciertas prevenciones, revisar bien el color de la llama que no sea amarilla, la llama debe ser azul, eso indica que hay correcta combustión oxígeno-gas, por lo tanto no hay producción de monóxido de carbono. Cosas como esas  hay que ponerlas en valor. Esa es la campaña que nos motiva, porque nos hemos dado cuenta que la ciudadanía no ha tomado el peso del peligro a través de este tremendo flagelo que es la intoxicación por monóxido de carbono.
 
Desde 1986 hasta hoy, accidentes vinculados a deficientes instalaciones interiores de gas han generado 141 accidentes con 219 lesionados y 29 personas fallecidas en Magallanes (Fuente: Datos obtenidos de SEC al 7 mayo 2019).  Y en lo que va corrido de 2019, ya se han registraron 6 eventos, con un total de 2 lesionados.
 
Por otra parte, Bomberos de Punta Arenas, señala que el descuido y malas prácticas como secado de ropa sobre calentadores y deficientes instalaciones eléctricas (instalaciones de casa en casa sin interruptores automáticos) son el 70% de las causas de incendios, de un total de 600 llamados de incendio al año que recibe el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas.
 
Juan Barticevic, Director de la SEC, explicó que “estamos entregando material de difusión a nuestros ciudadanos con el objeto de prevenir las intoxicaciones de monóxido de carbono, se está entregando información relacionadas al mantenimiento, de cosas que se deben realizar, bastantes sencillas para prevenir este tipo de incidentes que pueden afectar a las familias y también hacer presentes que todas las acciones de mantenimiento, reparaciones,
ampliaciones, realizarlas con instaladores autorizados por la Superintendencia.
 
Y cada vez que tengamos que comprar un artefacto a gas, verificar que cuente con el respectivo sello SEC, que nos garantiza que el artefacto cumpla con las disposiciones y normativas y va a ser seguro para nuestras instalaciones”
 
Los magallánicos están acostumbrados a utilizar el gas en todos los hogares, es algo natural, arraigado, por esa razón el crear conciencia en la población, informar acerca del peligro latente que puede constituir su uso sin las precauciones debidas, es un compromiso y una forma de ocuparse del problema.
 
En ese sentido la gobernación provincial de Magallanes, agradece a sus funcionarios y a los profesionales de las entidades relacionadas que son incansables en la lucha por combatir esta amenaza y a los Medios de Comunicación que, con el compromiso de siempre, prestaron cobertura a esta actividad.
 
 
 
 
 
 
 

Compartir