En Magallanes: Una mayor prevención, autocuidado y sensibilización de la población magallánica en torno al VIH – SIDA e ITS

06 diciembre 2018, 18:12 hrs
Punta Arenas. 6 diciembre 2018.  Con los objetivos de incidir en una mayor prevención, autocuidado y sensibilización de la población magallánica en torno al VIH – SIDA e ITS, a la vez de aumentar el diagnóstico e inicio precoz de tratamiento antirretroviral en personas con VIH, el Servicio de Salud Magallanes presentó en el CESFAM Dr. Damianovic el test rápido y condón femenino, dispositivos que a contar de hoy se encuentran disponibles para toda la comunidad.
 
Es así, como en el marco de la estrategia preventiva se dispondrán de 1720 kits de test visual/rápidos para VIH en los CESFAM de Punta Arenas y Puerto Natales, además de los Hospitales Comunitarios de Porvenir y Puerto Williams; a lo que se suma la disposición de condones femeninos, complementando la oferta actual de condones masculinos. 
 
Al respecto, Lorena Riquelme, matrona asesora de Servicio de Salud, señaló que el inicio de esta nueva estrategia, consideró la capacitación de profesionales de todos los establecimientos donde se podrá acceder a esta oferta preventiva. “Tenemos capacitadas 50 personas en la región, considerando médicos, matronas, enfermeras, tecnólogos médicos y técnicos paramédicos, todos con la capacitación especifica para la toma del test y para los registros que van sumados al test”, indicó la profesional.
 
Agregando la matrona que, en el caso específico de los test rápidos, estos no requieren de orden médica y puede ser solicitado libremente por el usuario de acuerdo a los horarios establecidos en sus respectivos Centros de Salud, esto independiente de su sistema previsional y/o nacionalidad, pero es requisito la presentación de cedula de identidad o pasaporte. “Cualquier persona desde los 14 años puede acercarse a un CESFAM, Hospital Comunitario y también en los Hospitales de Puerto Natales y Punta Arenas, porque ellos mantienen la oferta del test de Elisa”.
 
Respecto de las cifras existentes en la región, la SEREMI de Salud Mariela Rojas, informó que, “si piensas que tuvimos 51 casos en todo el año 2017, y este año hasta octubre llegamos a 51, pensamos que van a aumentar las confirmaciones y van a aparecer más casos con el diagnóstico que va a haber con el test rápido”. 
 
Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, junto con felicitar y apoyar la nueva estrategia preventiva, comentó que hay generaciones que nunca han usado el condón, lo que ha ocasionado con el tiempo, un aumento en el número de casos confirmados.
 
“Tenemos dos opciones, o nos hacemos los tontos o utilizamos estos test para ver quien tiene VIH, esto no es como hace 40 años donde la gente se moría, ahora hay tratamientos que son gratuitos y que están con coberturas, pero lo más importante es que las personas que tengan sospecha se hagan el examen, porque el principal vector es el ser humano (…) esto no es un tema de valórico, estamos hablando de salud pública”, puntualizó el edil.
 
Las evidencias actuales señalan que el diagnóstico e inicio precoz de tratamiento antirretroviral (TARV) en las personas con VIH, tiene un impacto beneficioso para su salud y la salud pública, al disminuir la progresión de la enfermedad, disminuir la trasmisión sexual de la infección y la mortalidad por Síndrome de la Inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
 
 

Compartir