ENAP: Últimos días para participar en el concurso “Magallanes en 100 Palabras”

19 mayo 2017, 17:05 hrs
Punta Arenas. 19 mayo 2017.   Aún quedan algunos días para participar en la nueva edición de “Magallanes en 100 Palabras”, el ya emblemático concurso de cuentos breves, que a través de sus dos ediciones ha buscado descubrir y poner en valor la identidad de la región, gracias a los relatos que magallánicos de todas las edades han escrito y enviado.  
 
Desde el lanzamiento de la convocatoria, a fines de marzo, se han recibido casi 800 relatos, el doble de la cantidad recibida a la fecha en la versión anterior. Este año, los cuentos provienen de todas las provincias de la región, consiguiendo así uno de los objetivos principales del certamen: llegar a cada rincón de Magallanes, incluida la Antártica.
 
Para impulsar la participación en estos últimos días se ha realizado un trabajo en conjunto con los  establecimientos educacionales de la región, quienes han podido asistir a talleres de escritura. Uno de ellos es el que se efectuó este viernes 19 de mayo en el Colegio Británico, donde el escritor regional Pavel Oyarzún, realizó un taller de cuentos breves para un centenar de alumnos de diversos establecimientos de Punta Arenas.   
 
Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades de ENAP Magallanes, manifestó que “en la primera edición fueron los jóvenes quienes porcentualmente presentaron más cuentos al concurso y esperamos que este año también marquen la pauta, lo que se refleja en la gran participación que tuvo este taller con cerca de 100 estudiantes”.
 
Los cuentos pueden ser enviados hasta el 26 de mayo de múltiples maneras: a través de internet, ingresando a www.magallanesen100palabras.cl; en formato papel depositándolos en diferentes buzones dispuestos en la región (uno de ellos en el edificio ENAP), o por medio de la aplicación “En 100 Palabras”, disponible para sistemas Android y IOS. 
 
El jurado encargado de seleccionar los mejores textos está compuesto por los escritores Mike Wilson, Óscar Barrientos y Pavel Oyarzún.
El Primer Lugar recibirá $1.000.000. El Premio al Talento Joven, dirigido a menores de 18 años, consiste en $250.000. Las tres menciones honrosas recibirán un premio de $250.000 cada una. 
 
Sobre Magallanes en 100 Palabras 
 
“Magallanes en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves presentado por Enap y organizado por Fundación Plagio, que invita a escribir sobre la vida en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
 
Desde su nacimiento, este certamen, que se realiza también en Antofagasta, Iquique, Santiago, Concepción y Valparaíso, ha logrado convocar miles de relatos originales. Los cuentos ganadores de cada versión son exhibidos en diferentes espacios públicos y culturales de la región.
 

Compartir