Equipo parlamentario del diputado Boric estuvo presente en el anuncio regional de flexibilización horaria en residencias del Sename

30 noviembre 2018, 10:11 hrs
Puerto Natales. 30 noviembre 2018.  Como parte de las 94 propuestas del Acuerdo Nacional por la Infancia este jueves 29 de noviembre se llevó a cabo en el Hogar Madre Teresa de Calcuta en Puerto Natales, el anuncio regional sobre flexibilización de horarios de visitas familiares en residencias dependientes del Sename.
 
Los centros de protección de menores modificarán los horarios de visitas, para que los niños, niñas y adolescentes que viven en ellos vean a sus familiares o cercanos con la mayor frecuencia posible, siempre que los tribunales no pongan ninguna restricción. Según el diagnóstico del Comité de Derechos del Niño de la ONU, más del 30% de los centros de protección sólo permite las visitas en horario laboral, lo que genera una contradicción pues los padres deben trabajar para sustentarse y demostrar que pueden dar estabilidad a sus hijos.
 
En la actividad estuvo presente la gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, el director regional del Sename, Mario Miranda, además de parte del equipo territorial de la oficina parlamentaria del diputado Gabriel Boric, entre otros asistentes relacionados con el trato y bienestar de los menores.
 
Mario Miranda, director regional del Sename, además de mostrarse contento respecto de la implementación de esta medida, recalcó la importancia del trabajo conjunto con los parlamentarios indicando que  “lo conversamos con los parlamentarios porque esto va de la mano con el Proyecto de Aumento de Subvención, que lamentablemente en primera instancia se rechazó en el parlamento, lo que implicaba poder aumentar en un 25% la subvención que se les transfiere a las residencias y que en términos concretos son alrededor de 96 mil pesos más por niño, que permiten ir subiendo gradualmente el estándar al que queremos llegar en las residencias y poder reforzar los equipos profesionales y entregar más y mejores condiciones. Y para eso es importante el apoyo de los parlamentarios”, declaró.
 
El diputado por Magallanes Gabriel Boric, desde Santiago, comentó que “nos alegra que poco a poco se comiencen a implementar las medidas que acordamos en el Acuerdo Nacional por la Infancia. La flexibilización de los horarios de visita familiares es una de ellas porque a todos y todas nos parece sumamente relevante que el contacto con la familia de origen sea lo más fluido posible.
 
Mantener el vínculo familiar es lo más importante en los procesos de recuperación y de restitución de derechos a niños vulnerados y por eso es que entendemos que los hogares residenciales son una última opción, por lo tanto el contacto con la familia es fundamental. Así que bienvenido sea que se aplique esta medida, qué bueno que en el Hogar Madre Teresa de Calcuta se esté impulsando y llevando adelante y estamos disponibles como diputación para colaborar en todo lo que sea necesario”, manifestó. dot.svg

Compartir