Experto en regionalización acusa "grotesco boicot" de la UDI, RN, PPD y PS al proyecto de elección de intendentes

15 julio 2017, 13:07 hrs
Santiago. 15 julio 2017.   La agenda de descentralización sufrió altos y bajos esta semana en el Congreso. Por un lado, la lenta tramitación del proyecto de elección de intendentes resultó que sea imposible que los comicios se realicen este año como se esperaba. Por el otro, el Senado aprobó la creación de la nueva Región de Ñuble.
 
El nuevo atlas de Chile: Cómo quedará el mapa del país tras crearse la Región de Ñuble 85 Estos temas los conoce bien el ex alcalde y ex diputado Esteban Valenzuela, ya que presidió la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización en 2014.
 
El ex militante PPD calificó como un "grotesco boicot" de parte de cuatro partidos el retraso de la tramitación del proyecto de elección de intendentes en el Congreso, lo que impediría que estos comicios se puedan realizar este año, como esperaban sus impulsores.
 
"Fue grotesco como la derecha boicoteó esto, yo creo que es la principal responsable, porque RN y la UDI nunca entregaron una minuta de estos señores individualistas de decir 'esto es lo que RN desea para poder aprobar la descentralización'", sentenció a Emol.
 
En ese sentido, Valenzuela hizo eco de una información revelada por el senador Rabindranath Quinteros, quien aseguró que los asesores parlamentarios aún no entregan sus informes, por lo que la discusión del proyecto se postergaría hasta la primera semana de agosto, posterior al plazo establecido por el Servel para que las elecciones se puedan llevar a cabo durante esta administración.
 
El experto calificó lo anterior como "corrupción programática" y afirmó que "es una cosa vomitiva, nunca se ha conocido una pinche minuta de estos cuatro partidos que no se la jugaron con claridad en esto, que es la UDI, RN, PPD y el PS".
 
"Tienen un buen proyecto y lo están postergando exclusivamente por flojera, corrupción programática y cálculo político menor", sentenció Valenzuela, asegurando que si Sebastián Piñera sale electo puede "boicotear" la elección de intendentes. Nueva Región de Ñuble. 
 
Tras la aprobación este miércoles de la nueva Región de Ñuble, hubo quienes teorizaron que una mejor descentralización se logra a través de territorios administrativos más grandes, y no con más regiones de menor tamaño. A ellos, Valenzuela les dice que "están en el siglo XIX que no entienden la historicidad y los sujetos históricos". Sin embargo, asegura que las regiones deben tener ciertos requisitos para serlo, como Ñuble. "Es una región fuerte y tiene una mega ciudad, Chillán y Chillán Viejo suman 200 mil habitantes, y sólo recibía en torno al 10% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), hubo abandono", apuntó.
 
Aparte de Ñuble, puntualizó que "el único otro movimiento vivo que tiene alguna plausibilidad mediana es Aconcagua y no hay más". De esta forma, Valenzuela descartó que zonas como Maule Sur o Arauco logren materializar esta aspiración. "Lo que sí hay que dar más flexibilidad para que las regiones internamente puedan pactar que el FNDR tenga un porcentaje mínimo por provincia", agregó.
 
Fuente: Emol.com 

Compartir