contadores estadisticas

Experto Japonés valida uso de tronaduras para rescate de material Paleobotánico

04 mayo 2019, 15:05 hrs
Pungta Arenas. 4 mayo 2019. En su calidad de experto en paleobotánica, el dr. Harufumi Nishida, visitó Isla Riesco con el objetivo de constatar en terreno que las tronaduras no dificulten la recuperación de improntas paleobotánicas, en la operación de Mina Invierno.
 
Durante toda la semana, Nishida trabajó junto con el equipo chileno recuperando material del rajo y analizándolo posteriormente en el Instituto Antártico Chileno, lugar donde se estudian y conservan los hallazgos.
 
En la oportunidad, el paleobotánico japonés manifestó su convicción respecto al aporte que este método extractivo realiza a la investigación científica. “Es una granoportunidad. En mi opinión las tronaduras, al fracturar el material, generan un gran número de bloques de distinto tamaño, incrementando sustancialmente la posibilidad de encontrar restos de este tipo de material para su posterior recuperación y análisis científico. 
 
Se genera así un círculo virtuoso entre la minería y la investigación paleobotánica”.
 
Nishida, recordó que desde su origen la minería ha contribuido a este campo de estudio. “La historia de la paleobotánica empezó en 1820 en una mina de carbón en Europa. 
 
Cuando se saca carbón salen también fósiles y es así como comenzó la historia de los estudios paleobotánicos”, indicó.
 
El experto agregó que dado los cambios permanentes que se dan en el planeta, las
oportunidades para saber del pasado son limitadas. “La preservación no significa nada para el futuro si los fósiles están bajo la tierra y no tenemos cómo conocerlos, por tanto, este tipo de faena extractiva es compatible no solo con la paleobotánica, sino con todas las ciencias”.
 
Cabe señalar que el 27 de marzo pasado el Tribunal Ambiental de Valdivia dictó una medida cautelar con el objetivo de asegurar la preservación del material  paleobotánico en la operación de Mina Invierno. 
 
El dictamen implica la prohibición del uso de tronaduras en las zonas del rajo inferiores a la cota 100 bajo el nivel del mar.
 
Trayectoria
 
- Harafumi Nishida es académico en el Laboratorio de Filogenia y Evolución de Plantas del Departamento de Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, de la Universidad de Chuo, Japón.
 
- Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Kioto, es experto en Paleobotánica y se ha concentrado en el estudio de la evolución y morfología de las plantas y la fitogeografía.
 
- Es miembro de la Organización Internacional de Paleobotánica, de la que fue vicepresidente, y ha sido distinguido en diversas oportunidades por su trabajo de  investigación en este campo.
 
- Nishida ha estado vinculado al país desde 1974 cuando su padre Makoto Nishida, también paleobotánico, llegó a Chile junto a una expedición de la Universidad de Tokio cuyo objetivo era conocer la flora chilena.
 
- Ha dedicado cerca de tres décadas al estudio paleobotánico en la Patagonia chilena y la Antártica, incluyendo trabajos de investigación desarrollados en Isla Riesco. 

Compartir