Exposición fotográfica muestra avances de investigación CEQUA en el Fiordo de Agostini

08 noviembre 2018, 18:11 hrs
Punta Arenas. 8 noviembre 2018.  Acercar la ciencia a nuevos públicos destaca como uno de los objetivos de una exposición fotográfica que presentará un grupo de investigadores del Centro Regional Fundación CEQUA a contar de la próxima semana. Se trata de “Fiordo de Agostini, ícono de los fiordos magallánicos”, que será estrenada el jueves 15 de noviembre, al mediodía, en el Museo Regional de Magallanes.
 
La exposición estará conformada por 18 imágenes captadas en una expedición en terreno realizada en abril de este año, en el Fiordo de Agostini, en Tierra del Fuego, por cinco científicos CEQUA  a bordo de la motonave Forrest perteneciente a Expediciones Fitz Roy. 
 
A las fotografías se suma un video, un diaporama y láminas informativas sobre el proyecto “Identificación, cuantificación y transferencia científica de servicios ecosistémicos de glaciares y fiordos del Seno de Agostini al sector turismo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.
 
Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de Vinculación Ciencia-Empresa del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que apunta a desarrollar investigación científica que identifique los servicios ecosistémicos de glaciares y fiordos en el Seno de Agostini a partir de la vinculación con empresas de turismo, de manera de poner en mayor valor la biodiversidad y así fortalecer el capital social y turístico de la región.
 
Rodrigo Gómez Fell, magíster en Oceanografía y director alterno del proyecto, explicó que la muestra espera convertirse en una oportunidad para llevar la ciencia a otros escenarios, y dar cuenta de la importancia de los fiordos y canales como parte de la identidad regional.
 
La exposición considerará aspectos característicos del Fiordo de Agostini obtenidos durante una campaña a terreno en abril, en el ámbito dulceacuícola, microorganismos, glaciológico y oceanográfico, por nombrar algunos. 
 
“Queremos acercar el quehacer científico a la comunidad, mostrando una cara menos visible y más humana, un poco romper el esquema del científico de bata blanca detrás de un microscopio y dar cuenta la del trabajo en zonas remotas donde la ciencia emana de la naturaleza”, argumentó el investigador. 
 
La muestra gratuita y abierta a todo público permanecerá hasta el 15 de diciembre en el museo ubicado en calle Magallanes 949. 
 

Compartir