Fundación CEQUA colabora con programa educativo “De 4 a 7” convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) y la Municipalidad de Punta Arenas

10 agosto 2018, 16:08 hrs
Punta Arenas. 10 agosto 2018.  El Centro Regional Fundación CEQUA se incorporó a una gratificante iniciativa que tiene un fuerte componente social. A contar de este mes, nuestro centro comenzó a colaborar con el programa “De 4 a 7”, que se desarrolla a partir de un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y la Municipalidad de Punta Arenas, y que ejecuta la Oficina de la Mujer de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).
 
De esta manera, se espera contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y mujeres mediante apoyo educativo y recreativo de los menores después de la jornada escolar.  Entre las áreas consideradas por el programa se encuentran arte y cultura; deporte, actividad física y autocuidado; tecnología de la información y comunicación.
 
En el caso de Fundación CEQUA, todos los miércoles, desde este 1 de agosto y hasta mediados de octubre, se colaborará con la realización de diez talleres en la Escuela Juan Williams para la alumnos de entre 6 y 13 años, centrados en temáticas como algas, las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar), aves de Magallanes, invertebrados marinos, contaminación marina, exótico v/s nativo, taller educativo sobre el puma, genética y ADN, pueblos originarios y fauna antártica.
 
Romina López Márquez, divulgadora científica para la educación de Fundación CEQUA, manifestó que “resultan muy provechosas instancias como éstas, ya que nos permite cumplir con los objetivos del centro al transferir conocimientos a la comunidad, acercando la ciencia a nuestros niños, enseñándoles acerca de nuestros ecosistemas y enfatizando en la sustentabilidad de los recursos naturales.
 
Para esto, consideramos fundamental que, al tratarse de un horario al término de la jornada escolar, todos los talleres se desarrollen bajo metodologías no tradicionales y aprendizajes significativos que permitan ‘aprender jugando’ para captar la atención de los pequeños. Por otra parte, nos complace que entidades públicas y comunidades educativas nos reconozcan a CEQUA como promotores de educación ambiental no formal que contribuya al conocimiento de su entorno y genere pertinencia territorial”.
 
Jorge Alvarado, asistente social encargado del programa “De 4 a 7” en la Escuela Juan Williams, destacó que esta iniciativa se realiza hace cinco años en el establecimiento educacional y beneficia a unos 50 niños. Los pequeños cuentan con el apoyo de una monitora de arte y cultura y otra de deporte y recreación, con las que realizan diferentes actividades. El énfasis está en entregarles alternativas para fortalecer sus conocimientos y, a la vez, para entretenerlos. Señaló además que esta planificación entrega tranquilidad a las familias que requieren apoyo en el cuidado de sus hijos en un horario posterior al de la jornada escolar.
 
Los niños participan en talleres especialmente programados para ellos. Están dirigidos a la generación de espacios educativos para que los menores cuenten con el tiempo y el apoyo pedagógico necesarios para enfrentar su escolaridad sin la desventaja que implica no contar con la ayuda de un adulto responsable, producto de la situación laboral de sus madres o responsables directas.
 
Se incluyen espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y que estén acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.
 
 

Compartir