INE Magallanes hace un llamado a entregar información en Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

19 octubre 2017, 18:10 hrs
Punta Arenas. 19 octubre 2017.  El levantamiento de la XIII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) es de gran importancia para la ciudad de Punta Arenas y no ha estado exenta de dificultades. Rechazos, moradores ausentes y citaciones sin respuesta obstaculizan la aplicación un estudio que tiene como finalidad obtener y publicar información tanto de victimización como de percepción de inseguridad en la capital regional.
 
La ENUSC es producto del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadísticas y el Ministerio del Interior, es un estudio que se encuentra en una fase de levantamiento (encuestas), y tiene como objetivo general obtener información sobre la percepción de inseguridad, la reacción frente al delito y la victimización de personas y hogares durante el año 2016, en zonas urbanas a nivel nacional y regional.
 
En Punta Arenas el equipo de operaciones del INE Magallanes se encuentra recopilando información hasta el 31 de diciembre del 2017, sin embargo hasta el momento los puntarenenses estamos al debe.
Las dificultades del proceso en Punta Arenas.
 
El informante de la encuesta no es cualquier morador de la vivienda. Para que la estimación a nivel de personas sea objetiva (sin sesgos) se selecciona, a través de una metodología estadística, a quien será el informante de los módulos de victimización, en algunos casos el seleccionado no quiere ser parte de la medición.
 
Muchas veces el informarte seleccionado no está presente, y en otros casos trabajan fuera de la ciudad por lo que es dificultoso ubicarlos. Lamentablemente la única persona que puede contestar es el informante seleccionado. Cuando la persona es citada para aplicar la encuesta en otro día, los informantes no suelen cumplir, por lo que hay que repetir el proceso de visitar el hogar y nuevamente generar una citación.
 
La rigidez de la selección de la persona que contesta la encuesta responde a generar un producto que refleje una medición objetiva, y con ello la posibilidad de concretar mejores políticas de seguridad que atiendan las necesidades de la población magallánica, en otras palabras es un aporte a la descentralización de las decisiones que se tomarán sobre nuestra ciudad.
 
El Instituto Nacional de estadísticas esta consiente del valor del tiempo de las personas, trabajo estudios u otras responsabilidades. Es por esto, que aun cuando los encuestadores salen dentro de los horarios más adecuados para hogares (en días hábiles después de las 18:00 hrs, e inhábiles después de las 15:00 hrs), igualmente se generan moradores ausentes o bien se niegan a abrir la puerta. “Algunas personas piensan que al contestar encuestas del INE, se verán afectados en beneficios sociales otorgados por el estado, cosa que en ningún caso es así, ya que la información queda al interior de la institución y no es entregada a otras instituciones”, aclaró Jose Gabriel Parada, Director regional del INE.
 
La importancia de responder la encuesta.
 
Las encuestas de victimización se orientan a dar respuesta a una serie de fenómenos, que no son posibles de cubrir a partir de los registros administrativos (denuncias realizadas) que se generan en las instituciones relacionadas con la seguridad pública. “Los registros de denuncias constituyen una de las principales fuentes de información continua disponibles, para generar estadísticas acerca del fenómeno delictual, estas presentan la limitación de ser sólo una medida aproximada de los delitos ocurridos, considerando que su existencia depende de la decisión o de las posibilidades de acción de las personas para denunciar. A su vez, estos registros no dan cuenta del impacto general de la seguridad pública sobre las personas y los hogares”, explicó Juan Covarrubias Vergara, Jefe de operaciones de INE Magallanes.
 
Como esta es una encuesta de seguridad, los ciudadanos tienen a la mano la posibilidad de verificar que la persona tocando su puerta es efectivamente un funcionario del Instituto Nacional de Estadísticas. Para ello cada encuestador debe identificarse con su credencial, en ella está el rut del funcionario, y con esta información usted puede llamar a Carabineros o la PDI, instituciones que ya fueron oficiadas con un listado de las personas trabajando en el proyecto. Otra herramienta es ingresar a www.inemagallanes.cl, página web en la que puede verificar hasta con fotografía la identidad del encuestador INE. Por último, puede llamar a las oficinas regionales del Instituto Nacional de Estadísticas al 2714567 o 2241665 y contestar tranquilamente la XIII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).
 

 

Compartir