contadores estadisticas

Llaman a incentivar la tenencia responsable de mascotas en el humedal Tres Puentes

12 junio 2019, 15:06 hrs
Punta Arenas. 12 junio 2017.  “¡Ayúdanos a mantener el humedal Tres Puentes libre de perros!”. Ese es el principal mensaje que se plantea en una señalética instalada en el conocido sitio recreacional ubicado en el acceso norte de Punta Arenas.
 
Esta iniciativa apunta a generar conciencia en la comunidad sobre el cuidado de mascotas domésticas como los perros, que tanto daño hacen a las aves que se instalan en el humedal Tres Puentes. A las complicaciones provocadas por estos canes se suman los perros asilvestrados que también deambulan por ese sector.
 
La señalética fue instalada en el marco del proyecto “Re-valorando nuestra biodiversidad. Rescate y re-establecimiento de flora nativa en nuestras ciudades: Punta Arenas y Puerto Natales”, ejecutado por el Centro Regional Fundación CEQUA con apoyo del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.
 
Según explicó la investigadora CEQUA y directora del proyecto FPA, Fiorella Repetto Giavelli, la señalética se instaló con apoyo de la Agrupación Ecológica Patagónica y la Municipalidad de Punta Arenas, a través de la Dirección de Tránsito, y la idea es replicar este tipo de carteles en varios sectores del humedal Tres Puentes.
 
Señaló que aún cuando el proyecto está centrado en la flora nativa, la necesidad de generar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas en el humedal Tres Puentes va en sintonía con esta iniciativa de proteger la biodiversidad nativa y, en particular, las aves acuáticas que se encuentran en ese sector.
 
Humberto Gómez, presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, recalcó que hay que trabajar por concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas, ya que la falta de ésta se evidencia en los graves problemas que provocan los perros en los humedales urbanos de Chile.
 
Recordó que desde el año 2007 la agrupación está solicitando que se concrete el Parque Ecológico Humedal Tres Puentes, que considera una serie de características destinadas a favorecer la protección, la educación y el turismo.
 
Afirmó que hay que generar acciones concretas e inmediatas en Punta Arenas para favorecer el medio ambiente.
Manifestó que como Agrupación Ecológica Patagónica seguirán trabajando en educar, informar y generar investigación en torno al humedal Tres Puentes, y en denunciar las malas prácticas que afectan a los ecosistemas vulnerables que son destruidos por la fauna introducida.
 
 

Compartir