Última Esperanza será la primera provincia a nivel país en ser declarada zona de interés turístico

10 agosto 2017, 12:08 hrs
Puerto Natales. 10 agosto 2017.  Ya se concreta una de las fases más importantes de la declaratoria de Zona de Interés Turístico (Zoit) a la que postulan las dos comunas de la Provincia de Última Esperanza, tras compromiso adquirido por las máximas autoridades de Natales, Fernando Paredes Mansilla, y de Torres del Payne Roberto Cárdenas Silva; lo cual va a significar –en resumen- una forma planificada de gestión del destino turístico y donde se pretende mejorar las condiciones de manejo y oferta que se practican actualmente.
 
En otra jornada de trabajo sobre ésta materia realizada el miércoles 9, los entes involucrados debatieron –entre otros- cuál será el rol de sectores como lo privado y público, la cobertura y envergadura que va a tener que tomar cada uno de ellos; tomando en cuenta los antecedentes técnicos y de afinidad, los cuales son recogidos por CEQUA, consultora que lleva adelante todo éste proceso junto a Sernatur y los municipios.
 
En representación del municipio de Natales y del Concejo Municipal, llegó a ésta reunión de trabajo el Concejal Alfredo Alderete, quien al conversar con los medios presentes en dicho proceso comento que todo lo que se está haciendo en materia turística es de real relevancia para la provincia en general y que, al asociarse junto al municipio torrepainino, son muchas más las posibilidades y puertas que se abren para todos, más allá de los que son parte del rubro turístico. “…
 
Esto es muy bueno para todos, más cuando sabemos que el turismo es una de las fuentes de desarrollo que tenemos en la provincia y hoy tenemos que potenciarla con éste nueva herramienta de trabajo con miras al futuro de la provincia…”.
 
De igual forma agradeció la presencia y compromiso de las autoridades regionales que junto a los funcionarios municipales del área y de Sernatur plasman su experiencia en el éxito de convertir en un corto plazo la realidad concreta de ser zona de interés turística.
 
Por su parte Lorena Araya, Directora Regional de Sernatur, presente en la actividad manifestó la importancia que éste trabajo reviste no solo a las comunas involucradas, sino que también a la región de Magallanes en su conjunto. “… hoy se avanza de manera significativa en todo éste proceso, más cuando la comunidad se manifiesta y plantea en definitiva cuales serán esas zonas de interés que se incluirán dentro de la oferta que entregue la provincia; ya que la idea de todo es tener la prioridad de un territorio a la hora de hacer una oferta al visitante no solo rural, también urbano; en síntesis, todo ésta planificación ubica a Última Esperanza como la primera provincia a nivel nacional que ha unido a sus comunas y municipios en pos de un beneficio global de desarrollo, lo que es motivo de gran orgullo para todos…”. Añadiendo que claramente no se puede incluir todos los puntos que se quisieran, pero éste es un gran avance que cimenta un punto de partida que deberá ir creciendo en el tiempo en la medida que todos estén dispuesto a trabajar como se ha hecho hasta ahora en lograr ser Zona de Interés Turístico para el mundo.
 
Así mismo, una de los responsables de ejecutar las ideas y sus lineamientos es la consultora del Centro Científico Regional “Fundación CEQUA”,  que representada por su directora ejecutiva Paola Acuña, planteó que hoy junto a los participantes están levantando de la información que decantará en la generación del documento que declare la provincia como ZOIT (Zona de Interés Turístico) ante el comité ministerial que deberá hacer oficialmente dicha declaración. “… Si bien éste es un trabajo que se desarrolla en atapas y una de ellas deberá estar terminada en el mes de septiembre de éste año y, posterior a ello –sin mediar inconvenientes- vendrá todo un proceso de implementación y puesta en marcha a finales de año o inicios de 2018…”.
 
Al finalizar, la ejecutiva de CEQUA indicó que hoy ya se va consensuando en los interesados y protagonistas las actividades y lugares que serán parte de la zona de trabajo y oferta a entregar junto a sus límites de extensión, los que sin duda obedecerán a lo que hoy se discute en la mesa de trabajo.
 

Compartir