Magallanes presenta aumento en nivel de formalidad laboral de trabajadores asalariados

11 agosto 2017, 11:08 hrs
Punta Arenas. 11 agosto 2017.  A través de los antecedentes obtenidos en base a los registros de los últimos boletines de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), la Secretaría regional ministerial del Trabajo dio cuenta del nivel de aumento de asalariados formales –con contrato escrito- en la región, a raíz de lo cual surgieron datos preponderantes en referencia a un incremento en el nivel de formalidad general presentado por los trabajadores de Magallanes.
 
Según lo informado, de acuerdo a la cantidad de asalariados ocupados, que actualmente supera las 63 mil personas, desde el año 2014, tanto el número de ocupados en esta categoría como el total de personal asalariado formalizado en la región ha presentado un crecimiento, registrando esta última categoría un aumento de 55 mil a más 60 mil trabajadores formales, es decir, con contrato escrito en la región.
 
Esto se traduce en que actualmente, la tasa de formalidad de trabajadores asalariados se encontraría en un 92% entre los meses de marzo a mayo del presente año. En tanto, los trabajadores con contrato indefinido en la condición de asalariados representarían actualmente el 75% del total mencionado.
 
Para el secretario de la Cartera, Carlos Abarzúa, los datos dan cuenta de un esfuerzo logrado en los últimos años por disminuir la informalidad y apuntar a un mayor nivel de “trabajo decente” en la zona, de acuerdo a los parámetros impuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
 
“A finales de los años 90 aproximadamente, la OIT estableció la importancia de apuntar las políticas laborales hacia la consecución de un ‘trabajo decente’, que significa lograr un desarrollo del trabajo en condiciones de dignidad, equidad, seguridad y participación.
 
Por ello, el que hoy día existan más personas con contrato escrito, superando los 60 mil en la región y alcanzando el 92% del total de trabajadores asalariados da cuenta de este esfuerzo por recuperar ese equilibrio”, expresó Abarzúa.
 
En lo que concierne a los llamados trabajadores por Cuenta Propia o independientes, si bien el número en los últimos tres años se ha elevado levemente pasando de 10.620 en junio de 2014 a 10.930 en igual período de este año, el porcentaje de esta categoría respecto del total de trabajadores ocupados de la región ha descendido claramente, dado que en 2014 representaba el 14% del total y hoy equivale al 12% del total de personas ocupadas en la región, lo que muestra un descenso.
 
Estos indicadores evidencian, además, una disminución en la precarización del trabajo en relación a lo que ocurría en años anteriores, según expone Abarzúa. “En torno al año 2013 observábamos un ascenso en la cantidad de trabajadores por cuenta propia y un aumento de puestos de trabajo con poca estabilidad, algo de lo cual dio cuenta la Fundación Sol amparada en los datos regionales de los pasados boletines de empleo.
 
Sin embargo, ya en el año 2015 un estudio de la Dirección del Trabajo, con base también en los informes de empleo del Ine, daba cuenta de un descenso en el nivel de precarización y de informalidad laboral en la zona”, señala el secretario regional.
 
La autoridad se refiere a los datos de un estudio emanado por la Unidad de Análisis Estadístico de la Dirección del Trabajo, que en el año 2015 señalaba a Magallanes como la zona con la tasa más baja de trabajadores informales a nivel país en la categoría asalariados. De acuerdo a ese informe, Magallanes presentaba un 21,4% de informalidad en esta categoría, en comparación con la tasa promedio nacional correspondiente a un 34%.
 
Según el seremi, el mismo análisis para la categoría Cuenta Propia, situaba a Magallanes en el segundo lugar nacional con menor tasa de informalidad, registrando un 12,4%, después de la región de Antofagasta, que obtuvo un 12,2% en el año 2015, evidenciando así una tendencia positiva en lo que refiere a formalidad laboral y disminución de puestos de trabajo precarios. 
 
“Esto mismo se tradujo a que en marzo de este año la región disminuyera en un 30,4% la cantidad de trabajadores en el segmento de Cuenta Propia, lo que correspondió a un total de 4.360 personas menos trabajando bajo esta categoría”, subrayó Abarzúa.
 
Sobre lo mismo, la autoridad subrayó que una buena calidad del empleo en Magallanes va de la mano con una eficiente labor fiscalizadora que ha mantenido la Dirección regional del Trabajo a partir de las denuncias que se efectúan y de programas de fiscalización levantados a nivel regional durante los últimos años.
 

Compartir