contadores estadisticas

Magallanes será sede de la cuarta edición del Foro Chile Suecia

13 abril 2019, 08:04 hrs
Punta Arenas. 13 abril 2019.  Este año, la Universidad de Magallanes (UMAG) pasó a formar parte de la plataforma Academic Colaboration Chile-Sweden (ACCESS), trabajo al que se sumó movida por el intercambio académico y las redes de investigación, que mantienen nuestro país y la nación europea hace varios años.
 
Como consecuencia de ello, fue convocada, además, a ser integrante del Comité Directivo de dicha instancia que, a principios de abril, se reunió en Santiago para organizar la logística de la tercera edición del Foro Chile Suecia, que se realizará en diciembre de este año en la ciudad de Uppsala, con el fin de abrir la discusión acerca de los desafíos asociados a la sociedad contemporánea, el sistema de salud y la sustentabilidad de recursos naturales y, de esta forma, fortalecer investigaciones conjuntas.
 
Christian Formoso, director de Relaciones Internacionales de la UMAG y uno de los representantes institucionales en la plataforma ACCESS, se mostró contento con este trabajo y la participación de la casa de estudios en esta red de colaboración ya que, a su juicio, “se trata una plataforma académica de excelencia, que abre posibilidades de cooperación e investigación continua, y, sobre todo, con proyección”. Fruto de ello, el académico dijo que se miró a la Región de Magallanes con especial atención, quedando establecido en los acuerdos que, con la organización de la UMAG, será la sede de la cuarta edición del Foro Chile Suecia a celebrarse en 2020.
 
“Es una excelente noticia y, claro que la organización de un foro académico de estas dimensiones es un desafío enorme desde todo punto de vista. Sin embargo, no partimos de cero, y estamos respaldados por la experiencia de las otras universidades que han participado de versiones previas. Estar participando este año en el Comité Directivo, nos permite adelantar trabajo en cuanto al conocimiento de las dinámicas de la actividad”, explicó Formoso.
 
En cuanto a la internacionalización de la Umag, “significa expandir el alcance de nuestro conocimiento y generar nuevo, ponerlo en circulación en circuitos inéditos, y situar a nuestro territorio magallánico en el centro de nuevas posibilidades de experiencias académicas e investigativas para el mundo”, concluyó.
 
En su tercera edición, este evento científico binacional convocará a 250 académicos investigadores, que se distribuirán en 11 mesas de trabajo, dándole continuidad a cuatro del año pasado sobre cáncer, envejecimiento, resistencia a los antiobióticos y arte, cultura y política y con siete nuevas sub áreas que se enfocarán en educación para la sostenibilidad, urbanismo, creación artística, discusión alimentaria, energías renovables, cambio climático, y riesgo y resiliencia.
 

Compartir