Más de la mitad de los casos de diabetes en Chile se deben al sedentarismo

19 junio 2017, 09:06 hrs
Santiago. 19 junio 2017.  Según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), el 9,4% de los adultos chilenos tiene diabetes, esto incluye a quienes ya tenían diagnóstico y aquellos que se realizaron exámenes y tuvieron una glicemia (azúcar en sangre) en ayunas superior a los 126 mg/dl. En total, casi un millón y medio de personas.
 
Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile analizaron las respuestas de los individuos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que son la mayoría de los diabéticos en el país. Así determinaron cuánto impactan los principales factores de riesgo en la prevalencia de esta enfermedad en los chilenos.
 
Los resultados muestran que el factor que más influye en la aparición de la enfermedad en Chile es el sedentarismo, seguido de la obesidad y el tabaquismo. Marcia Erazo, jefa del Programa Nutrición de Poblaciones de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, y parte del grupo investigador, explica que en el estudio estimaron dos situaciones: el porcentaje de enfermos de diabetes que se explica por alguno de los factores de riesgo estudiados y el porcentaje de diabéticos que se evitarían si la población nacional (no solo la muestra de la encuesta) no tuviera el factor de riesgo.
 
Los resultados establecieron que 54% de los diabéticos tiene esta condición debido al sedentarismo, el 25% por los niveles de obesidad, un 3% por el consumo de tabaco y el otro 18%, por otras causas (ver infografía).
 
Fuente: La Tercera.

Compartir