contadores estadisticas

Piñera visita este sábado la Antártica y presenta plan de inversiones para la zona

12 enero 2019, 08:01 hrs
Punta Arenas. 12 enero 2019.  En el marco de su gira a la región de Magallanes, el Presidente Sebastián Piñera, visitará este sábado la Antártica chilena, siendo el primer viaje que efectúa a la zona en lo que va de su segundo Gobierno. 
 
Pero la agenda del Mandatario esta jornada partió temprano, cuando a las 7:00 horas se reunió, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, con médicos geriatras que trabajarán en la Región de Magallanes.
 
"En las zonas aisladas las personas no llegan a las ciudades más grandes y este servio no es solo rondas y atención médica oportunas y de calidad, sino que también incluye reparaciones, carpinterías, atención de peluquería, recreación, visitas a centros de adultos mayores y por lo tanto es hacer lo que nosotros llamamos partir con el ejemplo de nuestras instituciones de dar una atención de calidad, oportuna y cercana", indicó Morel. 
 
Tras esto, el jefe de Estado, acompañado también por los ministros de Defensa, Alberto Espina y de Ciencia, Andrés Couve, presentó el plan de inversiones para la Antártica, desde la Base Presidente Eduardo Frei Montalva. Recinto para el cual se espera se anuncie una remodelación, debido a las malas condiciones en que se encuentra la instalación creada en 1969. 
 
Por su parte, ayer el Mandatario en su llegada a Magallanes aseguró que la región tendrá "un rol estelar" durante cumbres de la APEC y la COP25: "Porque si hay un continente que constituye una reserva virgen todavía de pureza es la Antártica. Estamos cerca de que se termine el efecto del Tratado Antártico y vamos a tener que jugar un rol muy importante que la Antártica siga siendo un continente blanco, de paz y un continente limpio". 
 
Del viaje también participarán algunos parlamentarios de la zona, entre ellos la senadora Carolina Goic (DC), quien comentó sus expectativas para la jornada: "Nosotros necesitamos un plan de desarrollo Antártico con urgencia y esto no es solamente la reposición de lo que se quemó, sino como pensamos infraestructura para lo que queremos hacer en Chile respecto de la Antártica.
 
En eso necesitamos ser mucho más audaces, vemos a nuestros vecinos y a otros países que están invirtiendo en desarrollo científico y nosotros hoy tenemos la infraestructura que se cae a pedazos oxidada". La senadora agregó que "espero no solo discursos sino que hechos concretos, eso significa aportar recursos, significa también una lógica distinta que no es la de que cada institución tiene su espacio, sino qué es lo que quiere Chile hacer en la Antártica y eso implica infraestructura que se utilice pensando sobre todo en el eje del desarrollo de la ciencia", planteando la necesidad de construir un centro Antártico internacional.
 
Fuente: Emol.com 

Compartir