contadores estadisticas

Por solicitud del diputado Gabriel Boric, intendente José Fernández asistió a Comisión de Zonas Extremas en la Cámara de Diputados

09 mayo 2019, 17:05 hrs
Valparaíso. 9 mayo 2019.  Hasta las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso se dirigió ayer miércoles 8 de mayo, el intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, José Fernández, a solicitud del diputado Gabriel Boric para que expusiera principalmente sobre el estado de avance del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y otros temas de relevancia para la región.
 
El intendente Fernández, quien asistió junto a Mauricio Peñailillo, jefe de División y Presupuesto Regional, presentó ante los parlamentarios y parlamentarias que componen la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, el estado de desarrollo del Plan de Zonas Extremas, además de las prioridades del gobierno en materia de inversión regional.
 
Al respecto, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, pormenorizó que “pudimos conocer en detalle el estado de avance de 36 proyectos que contempla el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y recibimos la preocupante noticia de que hay una falta de recursos para el año 2020 del orden de los 240 mil millones de pesos, para poder completar todos los proyectos”. Y agregó que “eso considerando que el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) es del orden de los 40 mil millones de pesos anuales, lo que implica cerca de 8 veces el FNDR. Por lo tanto, se necesita una inyección de recursos para el año 2020 muy importante que no sabemos si el Gobierno de Sebastián Piñera está disponible a hacerla o no, lo que pone en riesgo justamente el desarrollo de los proyectos que aún no se terminan”, comentó con preocupación el parlamentario.
 
Ante la información entregada por la autoridad regional, los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas solicitaron para la sesión del próximo miércoles 15 de mayo la presencia de Rodrigo Cerda, director de Presupuesto del Gobierno Regional “para que nos cuente cuál es la voluntad del Gobierno de Sebastián Piñera respecto a estos temas para con la Región de Magallanes, que hasta el momento hemos visto que ha sido a lo menos errática, dado los cambios que ha habido a nivel de máxima autoridad regional”, comentó el diputado Boric.
 
Además del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el intendente José Fernández expuso sobre  las líneas sectoriales que está impulsando. Gabriel Boric manifestó su apoyo al Intendente, diciendo que “en eso tenemos bastante coincidencia, mi intención es apoyar al actual Intendente porque sabemos que cuando le va bien al Gobierno Regional, le va bien a Magallanes y eso que, independiente de las diferencias políticas, tenemos que ser capaces de trabajar en conjunto y yo por lo menos tengo toda la disposición a ello”, recalcó.
 
Finalmente el intendente Fernández, comentó en la exposición algunas iniciativas regionales como la reconversión de los exhospitales en Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas como centros de larga estadía, centros que acogerán servicios públicos en otros; la construcción de 4 mil viviendas a nivel regional, construcción de casas tuteladas, entre otras iniciativas.dot.png

Compartir