Presidenta de la Cámara anuncia "consulta" al Consejo de Asignaciones Parlamentarias por viáticos de diputados

06 diciembre 2018, 15:12 hrs
Santiago. 6 diciembre 2018.  Luego de que se conociera que la Cámara de Diputados ha gastado en este período más de $940 millones en viáticos, la presidenta de la Corporación, diputada Maya Fernández (PS), anunció que realizará una consulta al Consejo de Asignaciones Parlamentarias para que aclare cómo debe hacerse la distribución de estos dineros.
 
En conversación con Emol, la legisladora explicó solicitará conversar con los representantes del consejo junto con toda la mesa de la institución y los representantes de cada comité parlamentario.
 
"Creo que es importante que se aclare todo y hacer todo las modificaciones siempre que sean necesarias en pos de la transparencia", sostuvo Fernández. Recordó además que se le solicitó al Comité de Auditoria que haga una revisión completa de las rendiciones hechas por los parlamentarios y de los viáticos entregados durante este año legislativo, luego de que se detectara un "error de contabilidad" en donde se le entregó dinero demás a cerca de 100 legisladores. "Nosotros queremos queremos que esté todo en orden absolutamente", puntualizó la presidenta de la Cámara.
 
Respecto a los viáticos y devoluciones por alojamiento -que puede ser para ellos directamente o incluir a su equipo asesor- que han recibido algunos diputados por trabajar en las sesiones de Sala en el Congreso, pese a ser de la Región de Valparaíso, la presidenta de la Corporación indicó que eso también será parte de la indagatoria.
 
"Como el Consejo de Asignación Parlamentaria es quien establece las directrices a través del reglamento, nosotros vamos a hacer las consultas.
 
Lo importante es que quede todo claro y de manera transparente", afirmó. Lo anterior considerando que el presidente del Consejo, Andrés Zaldívar, aseguró en entrevista con T13 Radio - pese a los datos públicos de Transparencia de la Cámara- que "el parlamentario de Valparaíso no recibe viáticos"
 
."Es un tema que tiene que verificarse por la propia Cámara (…), y si acaso se ha pagado mal, se tiene que devolver", añadió el ex senador.
 
Fuente: Emol.com

Compartir