Prevención del embarazo adolescente comienza con debate sobre el rol de los padres y la autonomía de los jóvenes a decidir sobre su sexualidad

11 julio 2018, 17:07 hrs
Valparaíso. 11 julio 2018.  Con la revisión de las primeras indicaciones, los integrantes de la Comisión de Salud iniciaron el estudio en particular del proyecto que establece normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente, el cursa su primer trámite.
 
Antes de revisar las disposiciones presentadas tanto por los congresistas como por el Ejecutivo, los legisladores escucharon la exposición del médico de la Universidad de Chile especialista en Ginecología y Obstetricia, Ramiro Molina, quien hizo una revisión del embarazo adolescente en la salud pública nacional.
 
El facultativo dio cuenta de una serie de estudios que se han realizado en los últimos años en Chile para medir fenómenos como la edad de inicio de las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos en este primer encuentro, la tasa de fecundidad entre los 15 y los 19 años, la clase social y la incidencia de embarazo adolescente, y la frecuencia de abortos en este segmento etario.
 
El doctor Molina apuntó a la falta de educación sexual como el principal responsable del embarazo precoz y la no utilización de métodos anticonceptivos. Explicó que “existen 3 millones de estudiantes (nivel básico, medio y técnico) y 230 mil profesores. De estos últimos solo entre un 9 y un 13% tiene formación en educación sexual, y de éstos el 90% imparte clases en establecimientos particulares”.
 
“Para terminar con este fenómeno es vital capacitar a todos los profesores. Nosotros como universidad contamos con un programa de educación sexual online que es gratuito y apela a la auto-aprendizaje. Para acceder al sitio pinchar el link: http://www.educacionsexual.uchile.cl/ ”, describió.
 
En cuanto a la necesidad de legislar en esta materia, el especialista mencionó “el reconocimiento de los derechos sexuales, la necesidad de una educación sexual desde la infancia hasta la adultez, y la pertinencia de servicios confidenciales y de alta calidad”.
 
EDUCACIÓN SEXUAL, UNA URGENCIA
 
Como urgente calificó la Comisión, la necesidad de incorporar la educación sexual desde la infancia en los programas educativos. El presidente de la instancia, el senador Guido Girardi planteó que “no queremos que las niñas que no han cumplido 19 años se embaracen, queremos que puedan acceder a la educación sexual desde que son fértiles, a una educación con valores, autonomía y confidencialidad”.
 
Por su parte, el senador Francisco Chahuán recordó que este proyecto es de autoría de los integrantes de la Comisión de Salud, y tiene como objeto “evitar lo más posible embarazos a corta edad pensando en la necesaria madurez que se requiere para enfrentar esta situación”. En tal sentido, apuntó a la pertinencia de educar desde la infancia a los menores en estas materias.
 
VOTACIÓN INDICACIONES
 
En la jornada, los legisladores analizaron los primeros artículos y las indicaciones presentadas por distintos parlamentarios. Así se confirmó que se entenderá por embarazo adolescente, “aquel que se produce entre los 10 años y antes de los 19 años, ya sea en calidad de madre o padre”.
 
A su vez, se aprobaron principios generales relativos al interés superior, el desarrollo integral, la protección de la intimidad, la autonomía progresiva, la libertad de conciencia, la religión y pensamiento, la no discriminación, el acceso a información, la beneficencia y no maleficencia, y la participación.
 
En cuanto a la autonomía progresiva se registró un debate entre los legisladores, puesto que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe presentó una indicación para incorporar el derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos.
 
La disposición fue votada en contra (dos votos en contra y uno a favor), puesto que la mayoría de la Comisión –senadores Carolina Goic y Girardi- calificó esa incorporación como un veto a la autonomía de los adolescentes a resolver respecto de su sexualidad y reproducción. En contraposición, el senador Chahuán argumentó desde la necesidad de promover las confianzas entre padres e hijos.
 
En la próxima sesión se terminarán de votar las 26 indicaciones pendientes.
 
 
 
 
 
 
 

Compartir