Provechosa Jornada de Trabajo del Consejo Regional en comuna Torres del Paine

19 abril 2017, 15:04 hrs
Punta Arenas.19 abril 2017.  Cumpliendo con el objetivo de descentralizar desde la región y conocer en terreno el desarrollo de proyectos y desafíos comunales, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena se reunió este lunes en la Comuna de Torres del Paine. 
 
Durante la jornada, se concretó la elección de presidencias y vicepresidencias de las comisiones internas del CORE.  El alcalde, Roberto Cárdenas, junto al concejo municipal dio a conocer el Plan de Desarrollo Comunal y también fue sancionado favorablemente el financiamiento del proyecto “Participación de las series menores de Basquetbol damas y varones en Campeonatos Nacionales”, presentado por la Asociación de Basquetbol de Punta Arenas, por un monto de 7 millones de pesos.  
 
En otro tema, el joven magallánico, estudiante de doctorado del Instituto Tecnológico Karlsrue en Alemania, Alexis Tochiro, presentó su trabajo “los Dinosaurios del Cretácico Superior en la Patagonia Austral de Chile”.
 
Según detalló el presidente del CORE, Miguel Sierpe, “recibimos información científica valiosa referida a los restos fósiles de dinosaurios encontrados en el territorio austral, lo cual es una buena noticia y nos posiciona en un plano importante a nivel mundial en cuanto a investigaciones paleontológicas”.
 
Asimismo “coordinamos junto a la nueva administración municipal la visión global que debemos tener en relación al desarrollo del Parque Torres del Paine y conocimos su visión del proyecto de pavimentación de caminos interiores, lo cual representa una inversión del orden de los 150 mil millones de pesos, es decir el presupuesto regional de cuatro años.
 
 La discusión tuvo diferentes matices ya que como Consejo debemos velar por el desarrollo armónico del turismo con énfasis en todas las provincias, por otro lado en un proyecto de esta envergadura el Estado, desde el nivel central también debe ponerse la mano en el bolsillo”, enfatizó Sierpe. 
 
Por su parte, la consejera de Última Esperanza, Antonieta Oyarzo, agradeció la invitación del alcalde junto al concejo municipal y detalló “en comisiones vimos dos proyectos de relevancia para el desarrollo territorial de la comuna y la provincia, uno de ellos ya está en ejecución y es la electrificación, el segundo se encuentra en proceso de evaluación, la pavimentación de caminos interiores del Parque.  
 
Estamos ante una comuna que ha recibido una gran inversión pública en las anteriores gestiones municipales, especialmente en infraestructura y gracias a ello hoy podemos pensar en un nuevo desarrollo territorial”. 
 
Asimismo el alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, valoró el interés de los Consejeros “esto muestra la voluntad descentralizadora desde la región”, dijo.  
 
En relación a los temas tratados comentó “se analizó el avance de la electrificación y presentamos el Plan de Desarrollo Turístico Provincial,  en el Pleno dimos a conocer uno a uno los proyectos FRIL y la visión que tenemos en cuanto al desarrollo del Parque Torres del Paine y la conectividad”. 
 
Finalmente el alcalde relevó la inversión regional en su comuna, “solamente la pavimentación significó más de 5.000 millones de pesos, la electrificación 3.200 millones, la normalización de las dependencias municipales una inversión de 300 millones, estos son algunos ejemplos”  y se refirió a desafíos como la actualización del Plan Seccional Río Serrano y Cerro Castillo, electrificación basada en la utilización de energías renovables en Cerro Guido, normalización del agua potable y alcantarillado en Cerro Castillo, entre otros. 
Nuevas Presidencias y Vicepresidencias de las Comisiones Internas 
 
Resultaron electos por sus pares Consejeros Regionales y de acuerdo a la mayoría de votos: Comisión Régimen Interior, presidente, Alejandro Kusanovic, vicepresidenta, Patricia Vargas. Comisión Presupuesto y Fomento Regional, presidente, Nicolás Gálvez, vicepresidente, Francisco Ros. Comisión Medio Ambiente, presidente, Tolentino Soto. Comisión Ciencia, Energía y Nuevas Tecnologías, presidente, Roberto Sahr, vicepresidente, Alejandro Kusanovic, Comisión Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial,  presidenta, Patricia Vargas, vicepresidente, Dalivor Eterovic. Comisión Turismo y Relaciones Internacionales, presidente, Marcelino Aguayo, vicepresidente, Roberto Sahr.  Comisión Social y Cultura, presidente, Francisco Ros, vicepresidente, Antonio Ríspoli. Comisión Deporte y Educación, presidente, Antonio Ríspoli, vicepresidente, Nicolás Gálvez.  Pendiente la elección de vicepresidencia para la Comisión Medio Ambiente.
 

Compartir