contadores estadisticas

Remador ruso cruzo desde Nueva Zelanda a Chile en 150 días

12 mayo 2019, 10:05 hrs
Punta Arenas. 12 mayo 2019. La Tercera Zona Naval recibió en el muelle Guardián Brito de Puerto Williams ayere al deportista Fedor Konyukhov, navegante ruso que remó por 150  días aguas internacionales, desde Nueva Zelanda para llegar hasta Chile, a  las aguas del fin del mundo en el mítico paso del Cabo de Hornos. “Estoy feliz de sentir la naturaleza, los sonidos, porque en él océano no se escucha nada ”, aseguró el hombre, luego de llegar al fin de su trayecto. Donde lo recibió una comitiva del Distrito Naval Beagle, encabezada por el Comandante Miranda.
 
“Nosotros recibimos la orden desde Valparaíso de acompañar y custodiar a este deportista desde que iniciara su trayecto en aguas chilenas, y eso fue lo que hicimos. Lo ha escoltado el avión, y desde las Islas Diego Ramírez, el PSG Isaza”, aseguró el Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Miranda.
 
“Estoy muy agradecido del despliegue de la Armada de Chile, apenas entré a las aguas de su país me sentí seguro al ver que estaban ahí cuidándome” comentó Fedor al llegar al muelle, donde con ayuda de la Autoridad Marítima inició sus  trámites de ingreso al país.
 
Fedor se veía visiblemente contento y aseguró sentirse emocionado, por haber cumplido su objetivo, sin descartar que pronto estará de vuelta en estas tierras. “ Y viajo porque quiero entregar un mensaje de paz al mundo, donde la gente y los jóvenes entiendan que no existan fronteras, que todos podemos ser amigos, y que en ves de quedarte sentado en tu sillón viendo televisión, las fronteras del mundo se pueden mover”, Fedor además, monje ortodoxo confesó que este viaje no habría sido posible sin la ayuda de Dios y que sus rezos lo ayudaron a llegar hasta acá.
 
Cabe recordar que el deportista ingresó a aguas nacionales el pasado 26 de abril, donde fue contactado por unidades aeronavales tras 141 días en las Pacífico Sur.
 
El jueves recibió un emotivo saludo de la Tercera Zona Naval, que entregó la bienvenida “a estas frías aguas del fin del mundo, en el Paso del Cabo de Hornos y las islas Diego Ramírez, donde sólo los navegantes más atrevidos y valientes se han atrevido a llegar. Sabemos que este 9 de mayo, el Día de la Victoria, es especial para usted y sus compatriotas ya que representa una oportunidad para lograr este objetivo. En nombre de nuestro país, le deseamos un último tramo exitoso en la navegación y un feliz regreso a casa”. 
 
El encuentro ejecutó desde el aire en el avión naval que sobrevoló desde las primeras horas del viernes la zona.
 
“Era realmente difícil verlo, el oleaje estaba muy alto, casi a tres metros, y él estaba completamente escondido entre la espuma”, aseguró el piloto naval Teniente Álvaro Alezthier.
 
La travesía de Fedor se inició hace 150 desde Dunedin, South Island en Nueva Zelanda, y pretende convertirse en la navegación a remo más austral del mundo, y la única en cruzar el Cabo de Hornos, lugar desde donde fue monitoreado permanentemente por aire y por mar por la Tercera Zona Naval.
 
Fedor es un ex marinero ruso, nacido en el Mar Negro. Tiene una larga historia de hitos marineros, entre los que cuentan la circunnavegación del mundo 4 veces, y el cruce del Atlántico otras 15, además, es Piloto de Globo Aéreo, y es la única persona  en el mundo de haber alcanzado cinco veces ambos polos. 
 
Fotografía: José Miguel Cárdenas

Compartir