contadores estadisticas

Río Gallegos: "Los comercios siguen cerrando"

11 enero 2019, 11:01 hrs
Río Gallegos. 11 enero 2019.  La presidente de la Cámara de Comercio y Afines, Cristina Aranda, contó ayer los pormenores de la reunión que este miércoles mantuvo, junto a la comisión directiva, con el intendente Roberto Giubetich. La idea del cónclave fue pedirle explicaciones por los aumentos de un 25% para el módulo que determina las subas de tasas e impuestos municipales para este año.
 
“Este nuevo aumento nos agarra justo en un mes complicado, el año pasado hizo lo mismo y no pensábamos que este año nos íbamos a enterar en un primero de enero del 25% que aplicó al valor del módulo”, se quejó ayer Cristina Aranda.
 
La presidente de la Cámara de Comercio contó que al intendente de Cambiemos no sólo le llevaron dos notas -la otra es de hoteleros y gastronómicos- “explicándole de la difícil situación financiera que atraviesan los comercios, de las prolongadas caídas de las ventas, ya se sabe, es todo de público conocimiento y no se necesita demasiada explicación”, sino que además “le pedimos que por favor se adhiera a la emergencia comercial que aprobó la Legislatura Provincial”.
 
Aranda contó que si bien siempre tuvieron buen diálogo con el intendente, esta vez “no nos dio nada concreto” y por eso quedaron en que el próximo miércoles les daría una respuesta.
 
“Por un lado está el planteo de la emergencia comercial y por otro, el de una mesa de trabajo en conjunto, porque la verdad que cada vez se toma una decisión que implica perjudicar al comercio local, queremos que antes podamos reunirnos, nos ofrecemos para poder trabajar en conjunto, ¿qué les cuesta sentarse y consensuar medidas que puedan afectar al sector?”, se preguntó la dirigente.
 
 
La titular de la CCIARG dijo que el escenario es complejo y lo de los cierres, una constante. “Es muy triste porque no hay trabajo, cierran y deja de recaudar la AFIP, la Municipalidad. Por eso, en momentos de crisis tenemos que ayudarnos”, insistió.
 
En este sentido, la semana pasada se conoció el cierre del histórico Mónaco, el café del corazón del centro capitalino que vendió el fondo de comercio, dejando a su personal en la calle.
 
Cerrar tras 27 años
 
A esto se sumó que también el lunes, por primera vez, no abrió sus puertas la juguetería El Duende, que durante 27 años ininterrumpidos estuvo de pie en esta capital.
 
Uno de sus dueños, Adrián Muñoz, dijo al programa “No Tan Temprano” de Radio LU12 AM680, que “la juguetería no rendía económicamente, entonces no nos alcanzaba para pagar el alquiler y no teníamos tampoco el tiempo para trabajarla, no daba sus frutos y cerramos el negocio”.
 
Sostuvo que “no se vendía, durante el año muy poco, sobre todo el Día del Niño que es la fecha fuerte, no se vendió ni cerca de lo esperado, y para Navidad hicimos una liquidación que nos activó la venta, pero todo fue a un precio muy bajo”.
 
Lo cierto es que originalmente, el municipio de Río Gallegos sí adhirió a la Ley de Emergencia Comercial, pero luego no se sumó a las prórrogas. Se sabe que por estos días el Municipio va a analizarlo con su gabinete, aunque se desconoce cómo va a responder a los reclamos del sector comercial.
 
Fuente: La Opinión austral.  

Compartir