Salud organizó jornada de difusión de oferta pública para Adultos Mayores

17 mayo 2018, 08:05 hrs
Punta Arenas. 17 mayo 2018.  En el marco del Comité Regional Intersectorial del Adulto/Persona Mayor, compuesto por representantes de la Atención Primaria de Salud (APS), Hospitales, SENAMA, Instituto Nacional de Deportes (IND), ELEAM “Cristina Calderón”, Universidad de Magallanes (UMAG) y del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI de Salud, se organizó Jornada de Difusión de la Oferta Pública para los Adultos Mayores, tanto del sector público de salud como en algunos dispositivos de la red.    
 
El encuentro estuvo dirigida a los y las líderes comunitarios de organizaciones sociales de voluntariado o de trabajo directo con el sector salud (Damas de Rojo, Blanco, Celeste, consejos de desarrollo, consejos asesores, etc.), quienes pueden ser nexo con personas mayores que no están insertas en el sistema público de salud y puedan captarlas.  
 
La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, destacó la gran participación de líderes comunitarios y del voluntariado con que contó esta jornada, que se desarrolló durante dos días, lo que da cuenta del interés por estos temas y el rol que cumplen ellos para difundir esta información entre sus agrupaciones y organizaciones, manifestando que se continuará con esta línea de acciones puesto que es un compromiso que se asume como Autoridad Sanitaria Regional y como sector salud, y que además, forma parte de los lineamientos en materia de salud del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
 
En tanto, la encargada del Programa de Adulto Mayor de la SEREMI, Susan Mayor, explicó que “esta actividad tuvo como objetivo trabajar con líderes comunitarios, tales como presidentes de organizaciones y otros dirigentes. La idea es que ellos puedan trabajar con sus comunidades de base replicando esta información. Además de cuando se den cuenta que existen adultos mayores que no están vinculados con la red de salud, ellos puedan hacer ese vínculo.
 
La jornada fue bastante enriquecedora. Uno de los énfasis que abordó es que hoy día en el sector público de salud hay una oferta amplia para el adulto mayor, pero que muchas veces es desconocida para los líderes comunitarios. Por lo tanto se generó una buena participación y conversación entre las personas que acudieron a esta jornada”.
Entre las temáticas que se abordaron estuvieron: Plan Nacional de Demencia, Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), Vacunas en las personas mayores, GES 60, AUGE GES del Adulto Mayor, Programa Más Adultos Mayores Autovalentes,  entre otros. 
 
Estos temas fueron dictados por referentes de Atención Primaria de Salud (APS), SEREMI, Servicio de Salud Magallanes, ELEAM “Cristina Calderón” y el Centro Diurno para personas mayores “María Maric”. 
 

Compartir