Senador Moreira impulsa protección de turberas en proyecto de biodiversidad

27 junio 2017, 11:06 hrs
Valparaíso. 27 junio 2017. En el marco de la votación del proyecto de Ley que crea el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas en la Comisión de Medio Ambientes, el parlamentario dio su respaldo a dos indicaciones que buscan proteger los humedales dando un uso sustentable, además de la prohibición de alteración física de estos.
 
“No podíamos excluir los humedales de este proyecto que busca crear regulaciones medioambientales que den sustentabilidad, protección y conservación, especialmente de las turberas que son vitales para la supervivencia humana y son la cuna de la diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Especialmente en Chiloé y la región donde se concentran un alto porcentaje de hectáreas siendo puntos clave que dan características únicas a nuestro territorio”, expresó el senador.  
 
Por la vía de dos indicaciones las que fueron aprobadas por la comisión se pretende establecer criterios sobre el uso de los humedales a fin de resguardar sus características ecológicas, funcionamiento, y régimen hidrológico, tanto superficial como subterránea.
 
Por otra parte, se establece la prohibición de cualquier tipo de alteración física, de humedales que constituyan sitios prioritarios, aquellos no catalogados como primera prioridad requerirán de un permiso previo del servicio.
 
“Este es un avance importante ya que desde hace mucho tiempo se intentaba legislar sin mucho avance con respecto a la protección de los humedales y especialmente con respecto a la extracción productiva del pompón debido a la importancia de las turberas como reserva de la biosfera considerando además que, en las actuales condiciones del cambio climático, debemos tener un resguardo aún más minucioso del medio ambiente, especialmente cuando hablamos de un patrimonio natural”, señaló Moreira.
 
El Proyecto de Ley que crea el Servicios de Biodiversidad y Áreas Protegidas, boletín 9404-12,  fue ingresado por el gobierno del Presidente Piñera e inicio su  tramitación  en el Senado en junio de 2014.
 

Compartir