Seremi de Agricultura hace un llamado a extremar medidas para evitar propagación del didymo

12 septiembre 2017, 16:09 hrs
Punta Arenas. 12 septiembre 2017.  A pesar que la microalga de agua dulce denominada Didymo o moco de roca,  no tiene olor y  es inofensiva para la salud humana, si representa un daño paisajístico, estético y del ecosistema que conllevan impactos ecológicos y económicos, dijo el Director Regional de Pesca, Patricio Díaz en reunión sostenida durante la mañana de hoy  con los Secretarios Regionales Ministeriales de Economía, Christian García y de Agricultura Etel Latorre, junto al Súper Intendente del Parque Nacional de Torres del Paine (I) Michael Arcos  y el investigador del tema Máximo Frangópulos, los que dieron a conocer las principales medidas para evitar la propagación de la citada alga.
 
Considerada en Chile una plaga a nivel nacional a partir del año 2010 cuando se indentifico en la décima región, el Didymo fue detectado en la región de Magallanes en dos áreas relacionadas con la pesca recreativa principalmente, en Tierra del Fuego en el sector del Río Grande hacia el año 2013 y en la provincia de Ultima Esperanza sector del río Serrano el año 2015. En dicha ocasión las autoridades y el gobierno regional diseñó un programa para evitar la propagación y cuya difusión se ha reactivado para la presente temporada primavera- verano.
 
Entre los impactos ecológicos es posible mencionar la reducción en la diversidad de especies de invertebrados bentónicos, interferencia en los estados de desarrollo de los peces, persistencia de tallos mucilaginosos que atrapan sedimento, declinación de las poblaciones de peces por falta de alimento y en la calidad de la pesca a parte del impacto visual por mencionar algunas.
 
A la fecha existen seis estaciones de desinfección en el Parque Nacional Torres del Paine y en toda la provincia de Ultima Esperanza se contabilizan un total de once estaciones de desinfección, de carácter preventivo, agregándose otras catorce estaciones en la isla Tierra del Fuego, donde los pescadores recreativos y otros deportes acuáticos pueden desinfectar sus equipos.
 
Las autoridades indicaron que se han distribuido 11 mil cartillas preventivas las que han sido diseñadas para un fácil uso para el usuario, con instrucciones bilingües junto a 900 kit personales de desinfección de equipos y aparejos utilizados por el pescador recreativo u otros tipos de artefactos como los kayak.
 
"Aquí se está buscando al visitante como un socio estratégico, especialmente los pescadores recreativos y los deportistas náuticos como principales agentes preventivos y de control de la plaga" dijo la Seremi de Agricultura ya que el Didymo es de fácil adherencia al calzado, vestimenta y equipos de pesca y por tanto su propagación es fácil, modificando ecosistemas de ríos y lagos provocando la disminución de las poblaciones de peces y otras especies de manera muy rápida.
 
El llamado es entonces es a prevenir y atender las recomendaciones que se están realizando especialmente en el Parque Nacional Torres del Paine. 

Compartir