contadores estadisticas

Seremi de Economía participó en Jornada de Capacitación del Programa Sello de Origen en Santiago

15 marzo 2019, 16:03 hrs
Punta Arenas. 15 marzo 2019. La Seremi de Economía Natalia Easton Cortesi viajó hasta Santiago para participar de una Jornada de  Capacitación del Programa Sello de Origen, organizado por Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI, junto con Sercotec. En dicha instancia pudo escuchar diferentes exposiciones relacionadas con el tema, con el objetivo de orientar el trabajo para la consecución de denominación de origen para productos magallánicos.
 
Sobre su participación, la Seremi comentó que “Magallanes es la única región del país que no tiene productos con Sello de Origen. Desde que asumimos el gobierno hemos trabajado por revertir esta situación, considerando la enorme riqueza productiva que tiene la región. Participar en estos seminarios va en esa línea, y vamos a seguir trabajando por conseguir la denominación”
 
Chile cuenta hoy con una gran variedad de productos asociados a un lugar específico del país, los cuales se destacan por ser fruto de tradiciones y únicos en su clase. Sello de Origen es un programa destinado a la creación, promoción, preservación, protección y desarrollo de productos tradicionales o singulares de nuestro país, caracterizados por contar con un fuerte componente local y reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y el trabajo asociados a ellos.
 
En Magallanes, se está trabajando fuertemente por lograr la denominación de tres productos, que son el cordero magallánico, el calafate y la artesanía en junquillo. A través de diversas herramientas y mesas de trabajo público-privadas se está avanzando en los diferentes procesos, en una labor coordinada en conjunto con las Seremis de Cultura y Agricultura, además del apoyo de Corfo.
 
Sobre estos productos, Easton Cortesi indicó que “se hizo un levantamiento de información sobre los productos que podrían adquirir la denominación. Entre esos, se escogieron el cordero, el calafate y la artesanía en junquillo por ser propios de Magallanes, y por el gran impacto socio-cultural que tienen. Por ahora seguimos avanzando en las diferentes etapas del proceso, pero veo con optimismo poder obtener la denominación de origen.”
 
 
 

Compartir