contadores estadisticas

Seremi de Energía presentó quehacer ministerial a estudiantes de Ingeniería Química de la UMAG

16 mayo 2019, 08:05 hrs
Punta Arenas. 16 mayo 2019.  Invitado por la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes (UMAG), el Seremi de Energía, Nolberto Sáez, expuso a estudiantes de tercer año, los ejes de la Ruta Energética 2018 – 2022 y los desafíos en esta materia, de la región más austral del país.
 
El Secretario Regional de Energía, acompañado por la docente de la carrera y encargada del seminario "Problemáticas Ambientales", Daniela Navarro, detalló las principales directrices que la cartera liderada por la ministra Susana Jiménez está impulsado para poner a Chile a la altura de los desafíos energéticos del siglo XXI.
 
"Hemos explicado las principales metas que el ministerio de Energía se ha propuesto para hacer de nuestro país, una nación líder en la región en energías sostenibles y pioneros en electromovilidad", señaló el Seremi Sáez.
 
Sáez también contó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está promoviendo fuertemente dentro de sus objetivos, la educación, la capacitación y por cierto, la eficiencia energética, motivo por lo cual se presentó un proyecto de ley que apunta a ello y que ya fue aprobado por Senado. 
 
Sumado a esto, la autoridad comentó que se trabaja en identificar mediante un mapa de vulnerabilidad energética, las zonas donde estas brechas deben ser cubiertas en el más corto plazo.
 
En este sentido el Seremi Sáez remarcó que la ministra ha pedido en estos -y otros puntos, tales como la integración energética- avanzar sentando las bases que marcarán el desarrollo del mercado energético sostenible del país para las próximas décadas.
 
"Por eso es tan importante, por ejemplo, establecer a mediados de este año, el cronograma de descarbonización del país", apuntó.
 
MAGALLANES Y SUS DESAFÍOS ENERGÉTICOS
 
Según Sáez, todos los ejes de la Ruta Energética están atravesados por un marcado sello social que acompañará los cambios que se vienen para este sector.
 
"Debemos ser capaces de trabajar de la mano de la academia, de los actores sociales públicos y privados y de la ciudadanía. Hoy estamos gratamente agradecidos por la oportunidad que la UMAG nos da de acercar nuestro ministerio y su quehacer a los estudiantes de carreras afines, como lo es Ingeniería Química y Medio Ambiente", remarcó el Seremi Sáez y agregó:
 
"Magallanes tiene un importante desafío del cual los estudiantes deben ser protagonistas; tenemos que diversificar nuestra matriz energética y hacerlo de tal manera que nos preparemos para un escenario en que el gas no sea nuestro principal energético, pues el gas, en algún tiempo más, se acabará. En esto ya estamos trabajando; prueba de ello, es que estamos explorando alternativas como la geotermia, la biomasa y los sistemas de calefacción distrital, entre otros".
 
La charla fue bien recibida tanto por los estudiantes como por la profesora Navarro, quien destacó la apertura del ministerio de Energía para acudir hasta ellos a conversar sobre temas energéticos.
 
"Nuestro departamento siempre vela por la vinculación con el medio y en este sentido, con esta asignatura queremos acercar a nuestros futuros ingenieros químicos al contexto regional en materias relacionadas con la carrera. Respecto a la charla, nos pareció súper buena, pues nos explicó los lineamientos del Gobierno y su mirada sobre Magallanes, la que va desde educación a formación en energías sostenibles (...). Sin duda, fue muy enriquecedor y potente. Muy buena la disposición del Seremi para acudir a nuestra invitación", sostuvo Navarro.
 
Por su parte Brian Lavín, estudiante de Ingeniería Química y asistente a la Charla, valoró su contenido, manifestando que "me pareció muy claro lo que el ministerio de Energía está haciendo a nivel región en cuanto a educación, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables. Creo que es bueno para Magallanes que se progrese en esta dirección y que nosotros tengamos la posibilidad de conocer del propio Seremi de Energía los objetivos tendientes a conseguir estas metas".   
 
 

Compartir